!!!Se registran caborquenses para cambiar su piso de tierra " !!!... Reconocimiento a docentes sonorenses que han cumplido 20, 30 y 40 años de servicio !!!... " En el once" LA PRIMERA en el 89.9 La Numero 1 "ESPERALA.." !!!.. Despiden a 42 policías en NL por no pasar exámenes " ...!!!

 

                                  
Noticias de Primera
<<Pause>>
  1.  
  2. Se registran caborquenses para cambiar su piso de tierra

    El registro de casas que tienen piso de tierra realiza en Caborca, donde se calcula que son alrededor de 2 mil viviendas en esas condiciones, según comentó el delegado de la Sedesson.

    José Luis Murillo señalo que las personas que tienen su casa con piso de tierra deben pasar a registrarse en el proyecto que tiene proyectado hacer mejoras en todo el Estado.

    Indicó que en Sonora, según datos de Javier Neblina Vega, delegado de la Secretaria de Desarrollo Social en Sonora existen cerca de 35 mil casas con pisos de tierra.

    El Imparcial



    leer mas
  3. Reconocimiento a docentes sonorenses que han cumplido 20, 30 y 40 años de servicio

     

     Hermosillo, Sonora Mayo 11 de 2011.- Por su labor trascendente en el desarrollo integral de la niñez y juventud sonorense, el Secretario de Educación y Cultura, Jorge Luis Ibarra Mendívil, refrendó el apoyo total del Gobierno del Estado a los docentes con motivo de la conmemoración del Día del Maestro 2011 y destacó su importante participación en el impulso de la Transformación Educativa.
    El titular de la SEC, informó que este 2011 se entregarán reconocimientos a maestros y maestras que han cumplido décadas en el magisterio sonorense, al subrayar su importante labor en las aulas y la gran responsabilidad con la que forman a miles de niños, niñas y jóvenes cada día.
    “El próximo viernes 13 de mayo se recibirán reconocimientos 1,557 docentes de toda la entidad, que este año cumplieron 20, 30 y 40 años de servicio. Es un merecido reconocimiento a esa labor que ha dejado una profunda huella en el proceso de construcción de una sociedad más justa, digna y equitativa”, enfatizó.
    Ibarra Mendívil, subrayó el compromiso de las autoridades de gobierno y de los maestros
    por contribuir a la calidad educativa, el alto sentido de solidaridad de cada docente como agentes de cambio social y su papel fundamental en la sociedad, al ser quienes impulsan la transformación, mediante la formación de seres humanos capaces, sensibles y con elevados valores morales.
    El funcionario estatal, destacó el respeto y saludo del Gobernador del Estado, Guillermo Padrés Elías, a cada maestro y maestra por la notable contribución al desarrollo de la entidad.
    Asimismo, reconoció la labor diaria de los 38, 754 docentes de Sonora, desde nivel inicial a superior y señaló que en las escuelas de la entidad también se llevarán a cabo diversas actividades alusivas al Día del Maestro, organizadas por los padres de familia y sociedad en general, en colaboración con autoridades.
    “El evento central se realizará este 13 de mayo, en una cena especial en el que se les entregará reconocimiento, medalla y estímulos económicos a docentes, por su trayectoria y labor de 20 a 40 años de servicio”, especificó.

    Codigo07



    leer mas
  4. Despiden a 42 policías en NL por no pasar exámenes

    Un total de 42 policías de la corporación del municipio de San Nicolás de los Garza, que forma parte de la zona metropolitana de Monterrey, fueron despedidos por no pasar las pruebas de control de confianza, informó el alcalde Carlos de la Fuente.

    El edil precisó en conferenciad de prensa que los efectivos fueron dados de baja en el transcurso de los últimos días.

    "42 elementos de la policía (han causado baja) entre la semana anterior y esta semana por no pasar las pruebas de control de confianza", dijo el alcalde.

    Mencionó que en el transcurso del último año se han separado de la corporación 273 policías por diversos motivos.

    El Universal



    leer mas
  5. Disminuyen hasta 40% ventas del “Día de las Madres”

     CABORCA.- Sin precisarse con exactitud, lo cierto es que las compras del “Día de las Madres”, comparativamente con años anteriores, disminuyeron fácilmente entre un 30 y 40%, en esta ciudad. Así lo manifestó Roberto Montaño Valle, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco Servytur) de Caborca, al asegurar que años anteriores, desde temprana hora, e inclusive desde un día antes a la sagrada fecha, se miraba mucha actividad comercial en el principal cuadro de la ciudad. “Pero ahora las ventas estuvieron muy bajas”, reiteró al bromear que, “O se acabó el amor, o se acabó el dinero”.

     Por otra parte, en los tres panteones que existen en la ciudad, también comparativamente con años anteriores, se notó una baja afluencia de personas que acudieron a visitar a su madre, esposa o ser querido, ya fallecidos. Lo que más antes se convertía en una fiesta en los interiores de los camposantos, con la presencia de ‘takatakas’ u otras bandas musicales, con alegres o tristes melodías recordando a sus deudos, ayer solo se escuchaban algunos estéreos de automóvil que emitían estruendosas canciones que eran del gusto de ese ser querido.

    Lo que pasa es que cada vez está más ‘pioja’ la vida y el dinero no alcanza para nada, coincidieron los integrantes de una familia que se encontraba descansando en la lápida techada de una tumba, para protegerse del calor.

    Codigo07



    leer mas
  6. Se quema camión urbano

    Lo abordaban 42 pasajeros

    Varias fallas puesieron en riesgo a usuarios del Transporte Urbano en Hermosillo

    Alrededor de 42 pasajeros saltaron por las ventanas de un camión ayer por la tarde para escapar del incendio de a unidad debido a que estaban trabadas las puertas de salida en hechos ocurridos a las 3:45 de la tarde.

    Ramón Ángel Navarro Maldonado, conductor de la unidad 208 de la línea 17 , transitaba por el bulevar Solidaridad de norte a sur y al pasar por la calle Sierra del Sur percibió un olor a quemado en el sector de palancas por lo que paró la marcha de la unidad.

    Conforme las llamas avanzaban los pasajeros intentaron salir pero las puertas de emergencia no funcionaron por un desperfecto mecánico del camión, por lo cual optaron por abrir las ventanas y saltar, fue entonces que se pidió la presencia de una ambulancia por el temor de que resultaran lesionados.

    Minutos después de ocurrido el siniestro llegaron elementos del grupo de Bomberos a bordo de una extinguidora y una sisterna utilizando alrededor de tres mil litros de agua para sofocar el incendio.

    Las primeras investigaciones señalan que el que se quemara el camión obedece a un desperfecto en la palanca de los cambios, a la altura de la transmisión.

    Expreso



    leer mas
  7. Radiación en mar de Japón rebasa límite permitido

    La radiactividad filtrada al mar por la fuga en la central nuclear de Fukushima llegó cinco mil terabecquerels, 20 mil veces más que el límite anual permitido, informó hoy la empresa Tokyo Electric Power Co. (TEPCO).

    La operadora de la planta presentó un reporte sobre la contaminación radiactiva filtrada al mar a principios de mes procedente del reactor número 2 de la planta nuclear, que fue dañada por el terremoto y tsunami del 11 de marzo pasado.

    En su reporte, TEPCO precisó que entre el 1 y 6 de abril fueron vertidas al Océano Pacífico 250 toneladas de agua contaminada con sustancias radiactivas por una fuga en el reactor 2, según un despacho de la agencia informativa Kyodo.

    Muestras tomadas el pasado 2 de abril por expertos de TEPCO confirmaron que el nivel de radiactividad en el mar llegó a cinco mil terabecquerels, 20 mil veces superior a los límites permitidos en un año en la planta.

    A pesar de los altos niveles de radiación detectada en las costas del noreste de Japón, TEPCO afirmó que esta cantidad está muy por debajo del nivel de radiactividad emitida a la atmósfera desde la central, que se calcula entre 370 mil y 630 mil terabecquerels desde el comienzo de la crisis nuclear el mes pasado.

    Ante los altos niveles radiactivos detectados y la imposibilidad, por ahora, de detener la fuga, el gobierno decidió este jueves imponer de manera legal una zona de exclusión en un radio de 20 kilómetros alrededor de la central, con lo que está prohibido acercarse.

    Conforme a la medidas, los residentes de la zona, que comenzaron a ser desalojados desde el primer minuto de este jueves, no podrán regresar a sus hogares; sin embargo el gobierno permitirá a algunas personas a regresar por dos horas para sacar sus pertenencias.

    Además de declarar legalmente la zona de exclusión, el gobierno pidió a las personas que viven a una distancia de hasta 30 kilómetros de la planta permanecer dentro de sus viviendas o busquen, si les es posible, la manera de dejar la zona.

    Las autoridades japonesas planean también ampliar las áreas de evacuación a hasta 40 kilómetros durante las próximas semanas en cinco localidades de la región, donde se ha detectado alta radiactividad.

    En tanto, la Agencia de la Policía Nacional informó que hasta las 18:00 horas locales de este jueves la cifra de muertos por el terremoto y posterior tsunami ascendió a 14 mil 133, mientras que 13 mil 346 personas continúan desaparecidos.

    En su reporte, la policía precisó la mayoría de las víctimas, un 65%, eran mayores de 60 años de edad, y casi en su totalidad murieron ahogadas por las enormes olas del tsunami, que arrasaron amplias zonas del noreste japonés.

    Casi un 90 por ciento de las víctimas murieron en el maremoto.

    El resto fallecieron en incendios, fueron sepultadas por los escombros causados por la destrucción del terremoto de 9.0 grados Richter o por otras causas, como inanición o hipotermia.

    El Universal



    leer mas
  8. Buscan restar peligro a cibersitios de citas amorosas

    Hartford, Connecticut.- Las legislaturas de varios estados estudian los medios de hacer menos peligrosos los cibersitios de citas amorosas.

    En Connecticut, Texas y Nueva York hay proyectos de ley pendientes para suministrar más información a los usuarios sobre los peligros de esas citas y darles consejos de seguridad, como no revelar información personal.

    Las propuestas son en reacción a varios casos de transgresores sexuales que usan esos cibersitios en busca de víctimas. Un residente de Pensilvania cumple dos largas sentencias por agresiones sexuales a varias mujeres, incluso algunas que encontró en Match.com.

    Ese cibersitio anunció recientemente que ha empezado a revisar la lista de clientes para determinar si alguno figura en la lista nacional de transgresores sexuales.

    Milenio



    leer mas
  9. Tiembla en Guaymas a 4.5 grados Richter

    Un temblor de 4.5 grados en escala de Richter se registró a 68 kilómetros al Suroeste de Guaymas, ayer en punto de las 11:21 horas, sintiéndose en la mayoría de los sectores de la Región, informó el coordinador local de Protección Civil.

    Gerardo León Soto apuntó que el fenómeno natural se presentó en las costas del Golfo de California a una latitud de 27.51 grados, de una longitud de -111.41 y fue localizado a una profundidad de 16 kilómetros.

    Señaló que de acuerdo a los reportes sismológicos, por la mañana se sintieron dos movimientos telúricos, siendo el de 4.5 el de mayor intensidad y el cual pudo advertirse también en varias colonias del municipio de Empalme.

    “Es un evento que pudo ser originado por el reacomodo de las placas tectónicas o la falla de San Andrés, no es una situación de alarma en la región, por lo cual la ciudadanía no debe de estar en estado de alerta”, expresó.

    Según los monitoreos que llevó a cabo en el Centro de Comunicaciones, Cómputo, Control y Comando (C-4), indicó que no se tuvieron reportes de daños en casas o edificios públicos o privados.

    “Los dos temblores registrados esta mañana (ayer) duraron fracción de segundos, pero el de 4.5 grados fue detectado en algunos sectores de la localidad, como parte del Centro, Miramar, Delicias, Las Villas, Las Palmas y otras.

    LLAMA A LA CALMA

    El alcalde César Lizárraga Hernández exhortó a los ciudadanos a mantenerse en calma, dado a que pese a la intensidad del movimiento no se reportaron daños, sin embargo, dijo, es importante conocer y mantenerse alertas ante cualquier situación.

    El Imparcial



    leer mas
  10. Detectan error en el iPhone; guarda datos del usuario

    Ciudad de México.- Alasdair Allan y Pete Warden descubrieron que el iPhone y el iPad 3G registran la ubicación geográfica del usuario y la guardan en un archivo oculto, que se copia a la computadora cuando los dispositivos se sincronizan.

    Durante la conferencia Where 2.0, que se desarrolla en Santa Clara, California, los investigadores precisaron que los datos geográficos se almacenan desde junio de 2010, cuando llegó al mercado el sistema operativo iOS4 y añadieron que, al parecer, la información recopilada no es transmitida a Apple.

    El archivo denominado consolidated.db afecta no sólo la privacidad, también la seguridad ya que no está cifrado ni protegido, agregaron Allan y Warden.

    Ante esta situación recomendaron encriptar las copias de seguridad a través iTunes. Además, Peter Warden ofrece en su web la aplicación iPhone Tracker, con la que se muestra en un mapa la información que el dispositivo está almacenando, así como los archivos que ya están ocultos en la computadora.

    Milenio



    leer mas
  11. Hallan 26 cadáveres en predio en Durango

    Un total de 26 cadáveres "en avanzado estado de descomposición" fueron hallados hoy en un predio del estado de Durango, en el norte de México, informó el Gobierno de esa provincia.

    En un comunicado, el Gobierno de Durango señaló que el hallazgo de los 26 cuerpos fue resultado de un operativo de agentes federales y estatales en el barrio Las Fuentes, ubicado en la capital duranguense.

    "Durante la tarde de este miércoles, agentes federales con el apoyo de las corporaciones estatales efectuaron un operativo en la búsqueda de restos óseos en un terreno ubicado sobre la calle Constituyentes del fraccionamiento Las Fuentes, al oriente de la ciudad de Durango" , agregó la fuente.

    Señaló que la Fiscalía "dio fe del hallazgo de 26 cuerpos humanos que se encontraron en avanzado estado de descomposición, por lo que no se ha podido determinar su media filiación ni la causa de su muerte" .

    Durante el transcurso del jueves "habrán de continuar los trabajos en este lugar" , concluyó el comunicado.

    El hallazgo de estos 26 cadáveres se da después de que fueron encontrados desde la primera semana de abril 145 cadáveres en varias fosas clandestinas en el municipio de San Fernando, en el estado de Tamaulipas, noreste de México.

    El Universal



    leer mas
  12. Ejecutan a obregonense en San Carlos

    Un hombre fue ejecutado la madrugada de hoy en San Carlos, Nuevo Guaymas.
    Los hechos ocurrieron a la 1:30 de la madrugada en el bulevar escénico, Manlio Fabio Beltrones, frente al restaurant Rosas Cantinas.
    Según el reporte policiaco, el hoy occiso viajaba en un Cadilac negro tipo Avalancha junto con tres personas más, entre ellas, una mujer.
    Los ocupantes del lujoso vehículo que traía en los asientos forros de piel de cocodrilo, se bajaron a platicar en el lugar en el que ocurrieron los hechos.
    El ejecutado, de unos 27 años de edad, viajaba en el asiento de atrás y al bajarse se colocó en la ventanilla del conductor.
    Un vehículo blanco se acercó a occiso y le disparó en diez ocasiones.
    Aunque se realizó un operativo policiaco, las autoridades no localizaron a los agresores.

    El Portal de la Noticia



    leer mas
  13. Trasladan 50 cuerpos más de fosas de Tamaulipas al DF

    El Universal

    El Servicio Médico Forense (Semefo) de la ciudad de México recibirá otros 50 cadáveres, de los encontrados en fosas clandestinas en el municipio de San Fernando, Tamaulipas, con los que sumarán 120 cuerpos bajo su resguardo.

    Autoridades del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) informaron que hasta el momento no se ha identificado a ningún de los 70 cadáveres que fueron enviados al anfiteatro capitalino el jueves pasado.

    Ante el descubrimiento de más cuerpos en fosas clandestinas, la Procuraduría General de la República (PGR) solicitó al TSJDF espacio para más cadáveres.

    Recordaron que los trámites de identificación se realizan en las instalaciones de la PGR en la capital y en las delegaciones estatales

    leer mas

  14. Es Sonora de los siete estados más productivos

    El Imparcial

    HERMOSILLO, Sonora(PH): A la par de entidades como Baja California, el Distrito Federal y Jalisco, Sonora se encuentra entre los siete estados con mayores niveles de productividad en México.

    Moisés Gómez Reyna, secretario de Economía, reveló que de acuerdo al Centro de Investigación para el Desarrollo A.C. (Cidac), la entidad ocupa la séptima posición en el ranking nacional del Índice de Productividad en México.

    De esta forma, dijo, Sonora se encuentra catalogado como un Estado de “alta” productividad, rango que comparte con entidades como Baja California, el Distrito Federal, Chihuahua y Jalisco.

    El funcionario estatal precisó que entre los sectores con mayores niveles de productividad en la entidad, destacan la industria manufacturera y los servicios inmobiliarios.

    A NIVEL EUROPEO

    Señaló que los niveles de productividad que mostró Sonora en el estudio, de acuerdo con Cidac, son comparables a los que tienen países europeos como Eslovaquia y Turquía, y superiores a los de países como Polonia, Hungría y Croacia.

    “Este resultado ratifica que Sonora cuenta con una de las mejores mano de obra de México, que es altamente productiva y capaz, lo que es indispensable para seguir atrayendo más y mejores inversiones”, apuntó Gómez Reyna.

    Con los programas que impulsa el gobernador Guillermo Padrés, subrayó, como son el desarrollo de proveedores para la industria automotriz, los apoyos financieros históricos y la apuesta a sectores de alta tecnología como el aeroespacial, las energías renovables y tecnologías de la información, sin duda Sonora continuará escalando posiciones en los ranking de productividad que se elaboren próximamente. entre los mejores Ranking de las 10 entidades con mayor Índice de Productividad en México.



    leer mas
  15. Habrá calor... y viento

    Expreso

    En esta Semana Santa los sonorenses sentirán calor y probablemente se molesten por el viento fuerte que habrá de aquí al domingo.

    De acuerdo con los pronósticos de la Comisión Nacional del Agua, las noches y amaneceres serán frescos en la mayor parte de la entidad, pero las tardes serán calurosas, superando los 35 grados en los municipios del centro y sur.

    El meteorólogo Martín Barrón Félix dijo que se espera la circulación de otro frente frío a partir del miércoles sobre el sur de Arizona, lo que tendrá sus repercusiones sobre Sonora.

    “Con este frente frío no se espera un descenso drástico de las temperaturas, pero lo que sí se puede esperar son los vientos clásicos de la Semana Santa, que pueden ser el factor incómodo”, dijo.

    Agregó que habrá algunos nublados débiles circulando sobre el estado, pero no representan ninguna probabilidad de lluvias.



    leer mas
  16. Se reúnen Contralores del Noroeste de Sonora

    Codigo07

    PITIQUITO.- Con la finalidad de evaluar el desempeño de cada una de los departamentos de Contraloría Municipal, de todos los ayuntamientos del Noroeste de Sonora, el pasado fin de semana se realizó una reunión para tal efecto, en la población de Pitiquito.
    El evento se aprovechó, manifestó Carlos Camacho Luna, contralor municipal de Caborca, para que la licenciada Graciela Ivett Guerrero Padrés, titular del Órgano de Control y Evaluación Gubernamental, de Guaymas, tomara posesión como nueva coordinadora estatal de Contralores Municipales.
    Expresó que el acto protocolario estuvo a cargo del alcalde anfitrión Luis Octavio Valenzuela Senday; el director general de la Contraloría Social de la Secretaría de la Contraloría Estatal, Enrique Mendívil Mendoza y personal del ISAF, entre otros funcionarios de la región.
    Se dieron a conocer algunas de las herramientas que existen para mantener la transparencia en el manejo de los recursos públicos, apuntó el funcionario municipal.
    Camacho Luna comentó que antes de iniciar con los trabajos de esta reunión se proyectó a los visitantes un documental sobre la historia de Pitiquito, en voz del periodista Ramiro Chávez Barreda, con el fin de dar a conocer a los visitantes, los lugares y fechas más representativas que se celebran en este municipio.
    Entre los contralores presentes, que además fueron acompañados de personal de sus respectivas dependencias, estuvieron de Caborca, Pitiquito, Sonoyta, Puerto Peñasco, San Luis Río Colorado, Altar, Oquitoa, Átil, Tubutama y El Sáric.



    leer mas
  17. Presumen visita Guaymas Ringo Starr

    El Imparcial

    Los residentes de San Carlos Nuevo Guaymas presumieron la visita de Ringo Starr, de Los Beatles, tras notar la presencia del yate Lady M II, el cual se dice es de su propiedad, en las playas de este destino turístico.

    El comisario de San Carlos, Francisco Alcántar Corella apuntó que aunque nadie ha podido confirmar la noticia, el rumor corrió como “reguero de pólvora” en la ciudad.

    “El domingo pasamos por donde está atracado este yate y vimos algunas personas a bordo, pero no a Ringo Starr, de hecho hasta ahora nadie lo ha visto, todo entorno a su estancia en San Carlos es puro rumor”, expresó.

    ALTO COSTO

    El megayate, dijo, se atracó frente a la Marina Real, en punto de las 11:00 horas, una vez que recogió a varios pasajeros en la Administración Portuaria Integral de Guaymas (Apiguay), los cuales viajaron por aire para llegar a la ciudad.

    “No sabemos cuánto tiempo va a permanecer en San Carlos esta embarcación”, agregó, “que suponen es del cantante y compositor Ringo Starr”.

    Corella Alcántar añadió que el gasto semanal que requiere la embarcación turística construida en Belice para su mantenimiento es de aproximadamente 180 mil dólares.

    Recordó que en los últimos dos años San Carlos ha estado en la mira de prominentes empresarios estadounidenses y mexicanos, que han llegado a bordo de avionetas particulares para después abordar un yate de lujo, tal es el caso de Carlos Slim Helú y Paul Allen, coofundador de Microsoft.



    leer mas
  18. Mueren 6 presuntos sicarios durante enfrentamiento en Veracruz

    Milenio

    Veracruz.- Seis presuntos sicarios muertos fue el saldo de un enfrentamiento registrado la madrugada de este martes en el puerto de Veracruz, entre elementos de la Armada de México y el Ejército y un grupo delictivo.

    El intenso operativo federal se realizó después de que integrantes de las Fuerzas Armadas recibieran una denuncia ciudadana que alertaba la presencia e hombres armados en el Infonavit Río Medio, al norte de esta ciudad.

    Elementos de la Marina, apoyados por el Ejército realizaron rondines en el lugar, enfrentando a los criminales en la esquina de las calles Cabo Romaín y Río Magdalena, para de ahí iniciar una persecución que se prolongó a la avenida Allende en el centro de la ciudad.

    En la refriega murieron seis personas, todos ellos presuntos delincuentes, y no se reportan víctimas civiles, ni de las Fuerzas Armadas.

    Los hechos iniciaron poco después de las 23:30 horas del lunes y se prologó hasta cerca de la 01:00 horas de este martes, pues los presuntos delincuentes se resguardaron en una casa de seguridad en esta unidad habitacional.

    En la persecución desde la zona norte hacia el sur de la ciudad un vehículo de los delincuentes se impactó contra un camión de pasajeros foráneos de la línea Los Tuxtlas. La camioneta en que iban los sicarios quedó calcinada.

    Una camioneta militar también se incendió y varios vehículos de los vecinos de Río Medio sufrieron impactos de balas, lo mismo que algunas fachadas de las viviendas.

    Personal de las Agencias Cuarta y Quinta del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) realizó el levantamiento de seis cadáveres: cuatro, correspondientes a jóvenes de entre 20 y 25 años, cuyos cuerpos se encontraban en el interior de una vivienda ubicada en las calles Río Pánuco y Romaín del Infonavit Río Medio; y dos, que quedaron calcinados en el interior de una camioneta, como resultado del enfrentamiento suscitado en la avenida Miguel Alemán.

    Personal de la Dirección de Servicios Periciales de la PGJE trasladó los cuerpos de los fallecidos a las instalaciones del Instituto de Medicina Forense, el cual permanece resguardado por las fuerzas federales.



    leer mas
  19. El presidente Calderón y su familia pasan vacaciones en Cozumel

    Milenio

    Cancún.- El presidente Felipe Calderón con su familia, llegó anoche a Cozumel en donde pasará el asueto de Semana Santa; el Estado Mayor Presidencial desplegó un vasto operativo de seguridad sobre la isla.
    Le acompaña su esposa, Margarita Zavala y sus hijos María, Luis Felipe y Juan Pablo.

    La familia Calderón Zavala fue recibida en la Casa Presidencial o Quinta Maya, ubicada frente a la Base Aérea Militar al norte de la isla, ahí recibirá a algunos amigos locales; el presidente Calderón es amigo de personajes como el diputado federal Gustavo Ortega, la exalcaldesa de Isla Mujeres, Alicia Ricalde y el empresario Francisco Córdoba Lira, entre otros.

    Margarita Zavala con sus hijos asistió a misa esta mañana en la parroquia de Corpus Christi, en la colonia Gonzalo Guerrero.

    Desde hace muchos años el presidente Calderón acostumbra vacacionar en Cozumel, en donde practicar buceo, su deporte favorito, navegar en velero y recorrer en bicicleta las tranquilas calles y parajes de esa isla.

    De acuerdo con las autoridades del lugar, el helicóptero presidencial aterrizó la tarde del lunes en la pista de la Base Aérea de Cozumel, en donde efectivos del Estado Mayor tenían ya bajo control todas las posiciones con un operativo de seguridad que incluye lanchas interceptoras

    leer mas

  20. Investigan muerte de civil tras balacera en NL

    El Universal

    La Procuraduría de Justicia de Nuevo León investiga la muerte de Jorge Otilio Cantú Cantú, quien falleció por disparos realizados por militares que participan como efectivos de la Policía estatal, después de un supuesto enfrentamiento contra miembros de la delincuencia organizada.

    “Los hechos suscitados el día de ayer a las 5:45 horas en la colonia Las Brisas, en Monterrey, donde pierde la vida Jorge Otilio Cantú Cantú, se encuentra bajo investigación de esta autoridad”, precisó un comunicado de la Procuraduría General de Justicia.

    “Esa mañana, policías de la Secretaría de Seguridad Pública fueron agredidos con disparos de armas de fuego, desde varios vehículos en movimiento”, agregó el texto

    El comunicado de la fiscalía mencionó que tras los disparos se inició una persecución que culminó con la muerte de Otilio Cantú Cantú, quien falleció a bordo de su camioneta color roja.

    “Los hechos que son parte de la averiguación que realizan en estos momentos, personal de la Procuraduría se encuentran realizando los procedimientos legales donde se analizan las pruebas periciales y testimoniales para llegar a determinar lo ocurrido”, concluyó el texto.

    Los padres de Otilio Cantú Cantú informaron que su hijo recién regresaba de su luna de miel y la mañana del lunes se dirigía a su trabajo.

    La familia confirmó que Otilio Cantú se desempeñaba como empleado de la empresa Administradora Interamericana de Recursos Humanos.

    En el último año en Nuevo León se registraron más de 35 víctimas inocentes que murieron al quedar en medio de enfrentamientos entre carteles rivales de la delincuencia organizada o de éstos contra militares.



    leer mas
  21. Ejecutan a 4 en una fiesta en Sinaloa
    Milenio

    Culiacán.-Tres hombres y una mujer fueron ejecutadas a balazos en la colonia Juntas de Humaya, de esta capital, por un comando que irrumpió minutos de la medianoche de este domingo cuando se encontraban en un convivió.

    Los hechos ocurrieron en la esquina de las calles Ajonjolí y Arroz, en el sector antes mencionado.

    Las autoridades precisaron que a la hora citada un grupo de personas estaban bebiendo y escuchando música, cuando al lugar arribo un grupo de hombres armados con fusiles de asalto y armas cortas quienes les dispararon en repetidas ocasiones y tras haber perpetrado el ataque se dieron a la fuga.

    Las víctimas fueron identificadas como Juan Manuel Burgos Carvajal, Iván Alejandro León Quintero, de 27 años; Omar Enrique Leyva Rochín, de 47, y María Sacramento, quien falleció cuando recibía atención médica. Además de las personas ultimadas, cuatro más resultaron heridas en la lluvia de balas.

    En tanto, en poblado de Caimaneros, perteneciente al municipio de Mocorito, fueron ejecutadas seis personas cuando se encontraban en una fiesta de 15 años, los primeros minutos de este domingo.

    Se estableció que sujetos armados arribaron a la fiesta, sacaron rifles de asalto y dispararon contra los presentes.

    Cinco cayeron muertos en el lugar y una más falleció cuando era trasladada a un hospital de esta localidad.

    En total, este fin de semana fueron asesinadas un total de 25 personas en Sinaloa, convirtiéndose en una de las jornadas más sangrientas de este año.

    Entre las víctimas se encuentran tres policías ministeriales y un municipal), así como un comandante en Mazatlán. Abren red social para artistas

    Milenio

    Miami.- Las redes sociales han cambiado la forma de interactuar de la gente y su impacto como medio de comunicación abre nuevas oportunidades a los artistas de cualquier disciplina para promocionarse en todo el mundo.

    Esta es la premisa del sitio en Internet denominado FictionCity, creado por el argentino Silvio Pestrin Farina como una plataforma de red social para que las empresas promocionen a todo tipo de artistas.

    Con ocasión de la apertura de la oficina en Miami de FictionCity, Pestrin Farina explicó hoy a Efe que las redes sociales han cambiado de tal manera los medios de comunicación que el arte en su conjunto no tiene más remedio que adaptarse y buscar nuevas formas de patrocinio.

    "FictionCity permite a las empresas patrocinar a artistas de todo el mundo para fomentar la creatividad y el talento", señaló Pestrin Farina.

    La plataforma de FictionCity está diseñada de tal forma que los artistas colocan en el sitio sus trabajos y a partir de ahí, la obra puede llegar a cualquier parte del mundo para contrataciones o promociones.

    "La televisión es un medio en decadencia. Dentro de diez años ya no será lo que es hoy. El nuevo medio de comunicación global es la red social", agregó Pestrin Farina, quien ya saboreó el éxito profesional y económico en Internet como fundador de Patagon, el primer servicio de banca online que surgió en 1999.

    Pestrin argumenta que un anuncio de publicidad en televisión puede ser visto en Estados Unidos por una media de diez, quince o veinte millones de personas cuando se trata de un programa de alta audiencia, al margen de los grandes acontecimientos anuales como el Superbowl, entre otros.

    "Pero en YouTube la audiencia se multiplica porque está presente en 200 países. Por ello, las empresas están cambiando la forma de publicitarse y buscan otras alternativas. FictionCiy abre la puerta a patrocinios masivos y selectivos", agregó.

    El modelo de negocio de FictionCity, cuyo contenido está en 12 idiomas, está diseñado de tal forma que no cobrará ninguna cantidad a las empresas que contraten o patrocinen a los artistas, según Pestrin Farina.

    En ningún caso se cobrará a los artistas por colocar sus obras en el sitio y a partir del segundo año de funcionamiento serán las empresas las que paguen a FictionCity.

    En una segunda fase, las empresas que quieren acceder al sitio para promocionar la obra de un artista tendrán que abonar una cantidad mensual determinada.

    Agregó que las páginas individuales y blogs de los artistas no son suficientes para atraer la atención y que, por ello, es necesaria una plataforma conjunta que pueda, a su vez, fragmentar por tipos de obras y artistas.

    Detrás del modelo de negocio de FictionCity subyace la idea del crecimiento de influencia de las redes sociales que están marcando ya un cambio y de la capacidad de los artistas de trascender con sus obras a cualquier parte del mundo.

    Con la apertura de la oficina de Miami, FictionCity mantendrá su desarrollo tecnológico en Argentina y potenciará sus planes de marketing y ventas para Estados Unidos.


    leer mas
  22. Mexicano Hernán Márquez, 'Púgil del mes' de la AMB
    El Universal

    El mexicano Hernán 'Tyson' Márquez, campeón Mosca de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), fue escogido como 'Púgil del Mes' en las clasificaciones de esta entidad para marzo de 2011, difundidas hoy en Panamá.

    Márquez conquistó el título mundial al derrotar por K.O. técnico en el undécimo asalto al panameño Luis 'El Nica' Concepción, el pasado 2 de abril en esta capital.

    La mención de honor fue para el púgil estadounidense, de origen mexicano, Robert Guerrero, quien se proclamo el pasado 9 de abril campeón interino del peso ligero de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) , al vencer por decisión unánime al australiano, de origen griego, Michael Katsidis.


    leer mas
  23. Repara SCT 4 tramos carreteros en Sonora
    El Imparcial

    HERMOSILLO, Sonora(PH): Porque en Sonora existen cuatro puntos carreteros donde se están llevando a cabo trabajos de reparación los conductores deberán extremar precauciones al transitar por las carreteras antes y después del periodo vacacional de Semana Santa, declaró Luis Gerardo Serrato Castell.

    El delegado del Centro Sonora de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) indicó que toda la red federal de carreteras, especialmente la Cuatro Carriles que es el eje principal, está en condiciones satisfactorias pese a las reparaciones.

    “Los únicos puntos donde las carreteras presentaban malas condiciones, son los puntos donde se están realizando los trabajos”, manifestó.

    Serrato Castell agregó que desde ayer se inició una campaña informativa y de prevención para los usuarios de la red carretera de Sonora.

    “Empezamos la campaña con los medios de comunicación y a partir del próximo lunes (hoy) personal de la SCT estará en la caseta de cobro para entregar un volante informativo que señala los lugares específicos donde existen obras y desviaciones”, aseguró.

    RECOMENDACIONES

    La recomendación principal para los conductores es respetar los señalamientos de tránsito colocados en las áreas donde se llevan a cabo labores de reparación, expuso Serrato Castell.

    “Por desgracia nos hemos encontrado que los accidentes que se han registrado se deben a que los conductores no han respetado los límites de velocidad, han invadido carriles, han rebasado y manejan a velocidades de 120 kilómetros por hora cuando la zona es para 40 ó 60 kilómetros por hora”, notificó.

    Otro punto que es la recomendación más importante de todas, es que las personas eviten el consumo de bebidas embriagantes mientras conducen o conducir después de haberlas ingerido, puntualizó.


    leer mas
  24. 6 mil hectáreas al día son consumidas por incendios


    Milenio

    Suman ya l80 mil hectáreas las afectadas en Coahuila y siguen activos dos siniestros. Entre un tres al cinco por ciento corresponde a arbolado adulto; entre un 25 al 27 por ciento, a matorral; y, 70 por ciento de afectación, a pastizales.

    Saltillo, Coahuila.- Un promedio de sies mil hectáreas diarias devastan los incendios registrados en el norte de Coahuila, toda vez que el área total afectada es de 180 mil hectáreas, al cumplir un mes el inicio de los Incendios en La Sabina de Muzquiz, El Bonito en Acuña y Palo Blanco en Ocampo, este último bajo control.

    Edgar Alejandro Piñón Ruiz, Delegado de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), en la entidad, manifestó que del polígono de los incendios se observa vía satélite que son alrededor de 180 mil hectáreas las afectadas por el fuego.

    Informó que la estimación es vía satélite porque: “no hemos podido sobrevolar en la zona del incendio, porque hay mucha complicación de humo, derivado de un extracto de invernadero de los últimos frentes fríos y el calor por las altas temperaturas, así como las rachas de fuertes vientos, apuntó”.

    Estimó que entre un tres al cinco por ciento de las l80 mil hectáreas afectadas corresponde a arbolado adulto; entre un 25 al 27 por ciento, a matorral; y, 70 por ciento de afectación, a pastizales.

    Comentó que se tiene el reporte de 70 mil hectáreas afectadas en el Incendio de La Sabinas, y unas 100 mil aproximadamente en el del Rancho El Bonito, de Acuña.

    Reconoció que en El Bonito, una gran superficie de afectación es de arbolado adulto, por lo que hay que revisar y realizar una evaluación al final del incendio para trabajar en la reconstrucción del ecosistema.

    Con respecto al evento de La Sabina en el Municipio de Múzquiz, dijo que se ha extendido hacia el sur, a la Sierra de Santa Rosa.

    Se trabaja con alrededor de 24 equipos aéreos, dos de ellos son dos aviones facilitados por el Gobierno de Estados Unidos, y el resto son siete aeronaves contratadas por las instituciones de Gobierno del Estado y Federal, así como con los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).


    leer mas
  25. Suman 7 muertes el fin de semana
    El Imparcial

    CIUDAD OBREGON, Sonora(PH): En un trágico paseo de campo por los canales del Valle del Yaqui, dos niños y su padre perdieron la vida ayer a las 17:40 horas, al bañarse en las aguas de un canal secundario que se ubica a un costado del poblado Campo 2.

    A este hecho se suman cuatro personas muertas en diferentes accidentes automovilísticos en las carreteras de Sonora, siendo siete el saldo de este fin de semana.
    Agentes de la Policía Municipal que llegaron al canal secundario de la calle 200 y 1 del Valle del Yaqui, informaron que las personas fallecidas son dos niños de 8 y 11 años y un adulto de 54 años, todos con domicilio en la comisaría de Pueblo Yaqui.

    En el informe los agentes dijeron que los dos pequeños respondían a los nombres de Josué Verdugo Cruz, de 6 años de edad, y Gerardo Verdugo Cruz, de 11 años, mientras que el adulto se llamaba Martín León Gaxiola, todos con domicilio en la zona urbana de Pueblo Yaqui.

    En información recabada en el lugar con amigos de las víctimas, se comentó que tenían nexos familiares y que el primero que había caído al agua y que se ahogaba fue Josué, de 6 años, mientras que Gerardo quien se lanzó al agua para tratar de salvarlo fue jalado por éste.

    Al ver a los dos pequeños en apuros se tiró al agua Martín León Gaxiola, padrastro de los pequeños, quien no pudo salvar a ninguno y también murió, confirmó el vocero de la Procuraduría General de Justicia en el Estado, José Larrinaga Talamantes.

    HACEN LLAMADO

    Jaime Clemente Aguilar Cervantes, comandante de Bomberos, quien lamentó la tragedia hizo un llamado a la ciudadanía para que tengan mucho cuidado con los niños al ir de paseo a los canales y si los pequeños no saben nadar, es preferible que no se bañen o usen un salvavidas.

    “Me uno al dolor de los familiares de estas personas, pero a la vez hago un llamado a todos los ciudadanos”, expuso. El jefe de los “tragahumo” hizo un llamado para que los vacacionistas tomen las medidas de seguridad pertinentes para evitar tragedias.

    Fallecen 4 en accidentes carreteros en el Estado
    Cuatro personas murieron el fin de semana en accidentes carreteros que se registraron en diferentes lugares del Estado, en su mayoría entre la tarde y noche del sábado, según informes de la Policía Estatal Investigadora (PEI).

    A través de un comunicado, la PEI informó sobre la muerte de un jinete que fue arrastrado por más de catorce metros por un vehículo de carga que lo alcanzó cuando pretendía cruzar a caballo la carretera Cananea-Agua Prieta, a la altura del kilómetro 61+200.

    La víctima identificada como Antonio Cabrera Lucero, de 58 años, con domicilio en el ejido Zaragoza, fue encontrada un metro al Norte de la carretera, mientras que el equino estaba a siete metros del hoy occiso.

    La Policía informó que el conductor del vehículo pesado que embistió a un hombre montado a caballo huyó del lugar y que además de la víctima en el lugar del percance sólo se encontró una huella de derrape de 42 metros.


    leer mas
  26. Atacan con granadas dos gasolineras en Durango
    El Universal

    Esta madrugada en el municipio de Canatlán, un grupo armado atacó dos gasolineras con granadas de fragmentación y ráfagas de rifles automáticos. La agresión fue confirmada por la secretaría de Seguridad Pública de esta demarcación, Marisela Ruiz.

    La funcionaria puntualizó que una de las gasolineras se ubica en el poblado de J. Guadalupe Aguilera, y la otra en el centro de la cabecera municipal.

    El grupo armado abordó el vehículo, arribó al primero de los establecimientos a la 01:00 horas de este lunes, y lanzó granadas de fragmentación, así como disparos de rifles AK-47 y R-15.

    Posteriormente se dirigieron a la cabecera municipal, donde perpetraron el segundo ataque, bajo el mismo procedimiento. De acuerdo con la funcionaria municipal, sólo una de las granadas lanzadas no detonó. El resto sí lo hicieron, sin embargo, un mecanismo de seguridad en las bombas de la gasolinera permitió que no se incendiara.

    Las autoridades investigan las razones por las que ambas gasolinerías y unas tiendas de conveniencia fueron atacadas. En ambos ataques no se reportaron personas lesionadas, aunque sí importantes daños materiales.


    leer mas
  27. Hallan cuatro cuerpos en 2 fosas en Nogales


    El Imparcial

    NOGALES, Sonora(PH): Los cuerpos sin vida de cuatro personas aún no identificadas, fueron localizados en dos fosas clandestinas, una de ellas ubicada en la colonia Luis Donaldo Colosio y el otro hallazgo fue en un predio de la colonia Las Torres.

    De acuerdo al informe de Seguridad Pública, fue a las 8:30 horas, cuando una llamada anónima al número de emergencia, indicó que en un predio de la calle Othopamas y Choles, estaba sepultada una persona.

    En el lugar fue encontrado el cadáver enterrado de un hombre, de 35 años aproximadamente, de complexión robusta y de alrededor de 1.76 metros de estatura, que vestía short y camiseta de color negro, camisa de tirantes y tenis de color blanco.

    Minutos después cuando eran las 9:30 horas, otra llamada alertó a las autoridades para que buscaran en un predio localizado en la calle Torres Circular, a unos metros de donde se ubica el Centro Juvenil Don Bosco.

    Los agentes investigadores excavaron sobre el lecho de un arroyo, donde localizaron los cuerpos de tres hombres que se estaban en avanzado estado de descomposición.

    MÁS DE 10 DÍAS

    Según el boletín informativo de la Policía Estatal Investigadora, el médico legista de la Procuraduría General de Justicia del Estado estimó que las víctimas tenían entre 10 y 15 días de haber fallecido.

    De acuerdo al informe de la Policía Estatal Investigadora, las tres víctimas eran de complexión robusta, de tez morena clara, de 30 a 35 años de edad aproximadamente y traían puesta vestimenta casual.


    leer mas
  28. Microsoft presenta versión preliminar de Explorer 10


    El Universal

    La compañía informática Microsoft presentó un versión preliminar de su navegador Internet Explorer 10 en el marco de las conferencias MIX11 que organizan los creadores de Windows y que comenzaron hoy en Las Vegas.

    La primera entrega de ese nuevo sistema, que está llamado a reemplazar en el futuro al recientemente estrenado Internet Explorer 9, está disponible para desarrolladores de software a través de www.ietestdrive.com.

    "Internet Explorer 10 rebasará aún más los límites de todo lo que los desarrolladores pueden hacer en la web" , aseguró Dean Hachamovitch, vicepresidente corporativo de Internet Explorer, en el discurso que sirvió para inaugurar MIX11.

    Microsoft aseguró que la siguiente versión del navegador ahondará aún más en la utilización del estándar tecnológico HTML5, que ya incluyó en el Explorer 9, donde se emplea este sistema para mejorar el rendimiento del procesamiento de audio, vídeo, gráfico y texto.

    El preliminar del Explorer 10 cuenta además estándares adicionales como CSS3 Gradients en imágenes de fondo y CSS3 Flexible Box Layout.

    Microsoft lanzó oficialmente la última versión de su navegador el pasado 14 de marzo.


    leer mas
  29. Jennifer López nombrada por People la mujer más hermosa del mundo


    Milenio

    NUEVA YORK.- La revista People nombró a Jennifer López como la Mujer Más Hermosa del Mundo.

    La cantante, actriz y jueza del programa televisivo ``American Idol'' encabeza la lista anual de las Mujeres más Hermosas'', en una edición especial doble.

    Además de López están en la lista figuras como Halle Berry, Jennifer Garner y Beyonce Knowles.

    Comentando sobre el título, López, de 41 años, dijo: “Me siento feliz y orgullosa. ¡Orgullosa de que no tengo 25 años!''.


    leer mas
  30. Prepara Unison ofrecimientos a Steus para evitar huelga


    El Imparcial

    HERMOSILLO, Sonora(PH): Para evitar otra posible huelga en la Universidad de Sonora, las autoridades de la institución preparan nuevos ofrecimientos al Sindicato de Trabajadores y Empleados (Steus).

    Heriberto Grijalva Monteverde, rector del alma máter, señaló que el ofrecimiento hasta ahora es de 3.9% de aumento al salario y 2.6% a las prestaciones.

    El rector señaló que la Unison no es una empresa y por tanto, no se pueden dar mayores aumentos salariales.

    Actualmente la institución destina casi el 94% de su presupuesto a los sueldos, comentó, cuando lo más sano sería que no pasara del 80%.


    leer mas
  31. Balacera en NL deja 5 presuntos delincuentes muertos
    El Universal

    En el enfrentamiento entre presuntos delincuentes y elementos del Ejército, también falleció una mujer y resultó herida una menor.

    Cinco presuntos delincuentes murieron durante un enfrentamiento contra militares ocurrido en una carretera periférica de la zona metropolitana de Monterrey, en el que también falleció una mujer que pasaba por el lugar y resultó herida una menor de edad, informó una fuente oficial.

    La confrontación ocurrió alrededor de las 21:30 horas en el Libramiento Noreste a la altura de la Colonia Monclovita del municipio metropolitano de Escobedo, ubicado al norte de la zona metropolitana de Monterrey, precisó un portavoz de la policía municipal.

    El reporte preliminar señala que hombres armados que se desplazaban en al menos dos camionetas fueron detectados por militares que patrullaban la carretera, iniciándose una persecución y balacera que se prolongó por varios kilómetros.

    La fuente policiaca comentó que a la altura del kilómetro 20 los hombres armados abrieron una escotilla en el techo de una de las camionetas para comenzar a disparar contra los soldados que los perseguían.

    Los efectivos del Ejército respondieron al ataque, pero en el intercambio de tiros fue alcanzada una camioneta modelo Windstar donde viajaba una mujer con una niña y un menor de edad.

    La mujer quedó muerta recostada en la parte delantera del vehículo, la menor de ocho años trasladada con heridas en las piernas a un hospital local y el niño quedó al resguardo de la policía municipal del Escobedo, para posteriormente ser entregado a los familiares que llegaron al lugar de los hechos.

    Dos kilómetros más adelante los pistoleros lanzaron un artefacto explosivo contra los militares, pero la explosión alcanzó otro vehículo ajeno a los hechos, el cual se incendió, pero su conductor pudo salir ileso.

    La persecución terminó cuando las balas de los militares abatieron a los cinco pistoleros, quienes quedaron muertos en la parte delantera y trasera del vehículo, mientras que los tripulantes de la segunda camioneta lograron escapar.

    Tras el enfrentamiento, los soldados aseguraron armas largas, granadas y cartuchos, pero no precisaron la identidad de los hombres que los agredieron.

    Durante la madrugada de este miércoles, se registraron otros dos eventos en los cuales los militares detuvieron al menos a tres hombres.


    leer mas
  32. Benefician a 200 familias de la comunidad con la entrega de cemento


    Codigo07

    PEÑASCO.- Como parte de las acciones encaminadas en beneficio de los peñasquenses, el Secretario José Ramón Campos Santos en representación del Alcalde Alejandro Zepeda Munro y el Director de Desarrollo Social Ernesto Portugal García hicieron entrega de 75 toneladas de cemento a 200 familias de este Municipio.
    Ante la presencia de cientos de personas reunidas en la Plaza del Camarón, el Secretario Municipal y el titular de Sedesson hicieron la entrega simbólica del material de vivienda a las 5 primeras beneficiadas que se dieron cita al evento.
    Elizabeth Romero Ramírez, Cinthia Gamez Marcial, Mercedes Reyes Molina, Norma Aida Zavala Cañez, y Cruz Monje Cañez recibieron de manos de Campos Santos y Portugal García este material que viene a formar parte de un gran apoyo para el mejoramiento de sus hogares.
    Ramón Campos reiteró el apoyo y la buena dispocision que existe de parte del Gobierno Municipal que encabeza Alejandro Zepeda Munro de seguir aportando este tipo de beneficios a las familias de Puerto Peñasco para con ello contribuir en otorgarles una mejor calidad de vida.

    Hizo hincapié en las gestiones realizadas de parte del Munícipe para que cada vez sean más el número de personas que reciben este tipo de apoyo como en esta ocasión lo fue con la entrega de cemento para sus viviendas.
    El Director de Desarrollo Social reveló que esta entrega forma parte un compromiso que se tiene con las familias peñasquenses cumpliendo en tiempo y forma con las solicitudes planteadas de las personas dentro de las Casa Enlace y del programa ¨Miércoles Ciudadano¨.

    Señaló que se seguirán implementando este tipo de programas donde más familias puedan tener acceso a este tipo de apoyos por lo que hizo un llamado a los presentes a hacer uso correcto de este material que les permitirá tener un lugar más digno para vivir.
    Una de las beneficiadas la señora Elsa Moreno Obeso en nombre de todas las familias presentes agradeció a las autoridades municipales el apoyo brindado con esta aportación donde queda de manifiesto el interés que existe de seguir beneficiando a los que más lo necesitan.

    Durante la entrega también estuvieron presentes el Regidor Blas Bastida Marcial, Cecilio Vázquez Ordaz Contralor Municipal y Clemente Zamorano Aranda Director de Recursos Humanos.


    leer mas
  33. Propone CTM incremento anual de 2% al salario sobre inflación


    Expreso

    En el marco de las discusiones por la Reforma Laboral que se propuso en la Cámara de Diputados, el dirigente estatal de la CTM propuso que se contemple incrementar una vez al año el salario mínimo en un 2 porciento sobre la inflación.

    Javier Villareal Gámez consideró que el sueldo mínimo no cumple con su función de cubrir las necesidades básicas de los trabajadores.

    Además, dijo que la Comisión del Salarios Mínimos, pues no es necesaria, toda vez que el salario mínimos sirve sólo como indicador económico.


    leer mas
  34. Arranca en Las Vegas la feria más grande de medios electrónicos


    Milenio

    Las Vegas.- La feria anual de la Asociación Nacional de Radiodifusión (NAB), la más importante del mundo de los medios electrónicos de difusión masiva, arranca hoy en Las Vegas con una exposición del cineasta James Cameron sobre el futuro del 3D en el cine.

    Alrededor de 100.000 personas de 150 países acudirán hoy al Centro de Convenciones de la ciudad, a un evento donde alrededor de 1.500 expositores presentarán sus últimos avances tecnológicos en materia de difusión de contenidos hasta el próximo jueves.

    Cameron será el gran protagonista de la primera jornada, con una charla sobre el impacto y el desarrollo del 3D en el cine y las innovaciones que ofrecerá esa tecnología en el futuro próximo.

    La discusión se centrará en la tecnología Fusion 3D, el sistema estereoscópico más exitoso hoy día, que fue usado en películas como "Avatar" y cuyo empleo en distintas obras ha generado más de 4.500 millones de dólares en taquilla.

    Entre las demás sesiones destacan las conferencias sobre el uso del 3D en la televisión, el empleo del CGI (imágenes generadas por computadora) en el cine, la producción de contenidos para multiplataformas o los retos de la producción virtual.

    La feria de la NAB, con 29 años de historia, cuenta con una superficie de exposición de más de 74.000 metros cuadrados.


    leer mas
  35. Francisco Céspedes y Sonora Dinamita


    Codigo07

    Brindan espectaculares conciertos

    Ante más de 12 mil espectadores que abarrotaron la explanada de Pueblo Viejo, interpretaron sus mejores temas

    Con un espectacular concierto, lleno de romanticismo, gracia, picardía y, a la vez saleroso, más de 12 mil personas que se aglomeraron en la explanada del Templo Histórico de Pueblo Viejo y en todos sus alrededores, donde no cabía ni un alfiler, unos sentados y la mayoría parados; el pasado sábado por la noche, Francisco Céspedes y la Sonora Dinamita, brindaron espectaculares conciertos, los cuales concluyeron alrededor de las 01:30 horas de ayer domingo.

    Los miles y miles de asistente disfrutaron de los que ha sido uno de los mayores y mejores eventos tumultuarios en la historia de las Fiestas del 6 de Abril, según comentarios escuchados durante los conciertos, que arrancaban aplauso tras aplauso después de cada interpretación.

    Primero le tocó el turno de presentarse a Francisco “Pancho” Céspedes, que con su ritmo cubano y estilo alegre y jacarandoso, además con un habla de doble sentido picaresco, que lo caracteriza, causó la delicia de los presentes
    Entre sus armoniosas interpretaciones, “Pancho”, como quiso que le dijeran en Caborca, parafraseó bastante e intercaló anécdotas personales en su magistral actuación y conminó a la vez a reencontrarse con Dios y con uno mismo, como persona, para ser feliz en la vida.

    “Ahhh, pero sin descuidar de hacer aquellito bien rico y meneadito pero con responsabilidad”, dijo picaronamente con acento caribeño, mientras se contoneaba, causando la risa y aplauso del público.
    Y así por el estilo pasaron rápidamente sus dos horas de actuación, para después darle paso a las ‘enjundiosas y pegajosas’ canciones con ritmo alegre de La Sonora Dinamita, que hizo bailar a más de tres abajo del escenario.
    El evento fue encabezado por el alcalde Darío Murillo Bolaños, funcionarios públicos y otras personalidades invitadas quienes se mostraron muy satisfechas por la fiesta vivida.

    ENTREVISTA CON FRANCISCO CÉSPEDES
    Horas antes, en una conferencia de prensa, donde asistieron medios locales y estatales, Francisco Céspedes, ataviado con un traje muy vistoso y colorido de origen brasileño, expuso su forma de pensar y sentir para después dar pie a preguntas de los reporteros. Comentó que vestido así se asemejaba a Nelson Mandela, del que admira su grandeza como hombre de lucha.

    En eta conferencia estuvo ‘escoltado’ por el alcalde Darío Murillo Bolaños y la directora de Acción Cívica, Maricela Sánchez Ramírez, donde también abordó el tema de su más reciente promoción discográfica, llamada “Más cerca de ti”.
    Algunas preguntas relacionadas con la política o la violencia (inseguridad) trató de evadirlas sutilmente con mucho tino, manifestado que prefiere hacer su labor de llevar música y alegría al pueblo mexicano, porque ya se siente como si fuera de este País.

    Agregó que por primera vez un artista que no sea mexicano recibirá el galardón “Agustín Lara” la cual se otorga por parte del Gobierno del Distrito Federal a artistas de cierto renombre, pero que hasta la fecha solo se había entregado a intérpretes y compositores nacionales.


    leer mas
  36. Busca Estado aumentar turismo en Semana Santa


    El Imparcial

    HERMOSILLO, Sonora(PH): Para promover el programa de Semana Santa blanca, el gobernador, Guillermo Padrés Elías, anunció esta mañana la promoción de la campaña "Sonora Sonríe".

    El mandatario estatal indicó que buscan incrementar la afluencia de turismo que se tuvo en el 2010, de un millón 600 mil visitantes.

    Una de los principales atractivos para visitar el Estado, dijo, es la seguridad que se tiene en la entidad, además de la promoción de los platillos sonorenses, ya que no solamente es la tradicional carne asada y ahora los mariscos.


    leer mas
  37. Empiezan a ceder incendios en Coahuila


    El Universal

    El trabajo de alrededor de mil brigadistas, voluntarios y dueños de los ranchos empieza a dar resultados pues ya se tiene en 95 por ciento control del incendio en el predio "El Capulín", municipio de Ocampo que en un lapso de 11 días afectó una superficie de 17 mil hectáreas de matorral y pastizal.

    Mientras que en "El Cedrito" el avance es del 75 % y "El Bonito" de Acuña el 50% y en Mineral de la Sabina, también de Ocampo se ha frenado el fuego en 70 %, informó el secretario del Medio Ambiente en Coahuila (SEMAC), Juan Francisco Martínez Ávalos.

    Dijo que a 26 días que iniciaron los incendios han arrasado con más de 75 mil hectáreas de matorrales y pastizales en los municipios de Ocampo, Múzquiz y Acuña, de las regiones desierto, carbonífera y norte de Coahuila.

    Un 5 %, 3 mil 750 hectáreas de la superficie quemada era de zona boscosa, entre pinos y árboles de diversas especies.

    Destacó que "El Cedrito" era uno de los puntos más complejos de las conflagraciones que azotan al estado y afortunadamente están a punto de apagarlo, aunque todo es impredecible porque los aironazos entorpecen la labor de los combatientes.

    El viento que ha registrado rachas de hasta 80 y 90 kilómetros por hora baja momentáneamente y presenta "picos" de entre 30 y 40 kilómetros por hora.

    Martínez Ávalos recorre en este momento la zona para ubicar pistas donde aterrizarán los aviones que mañana martes llegarán de Estados Unidos y Canadá.

    También consigue "pipas" (camiones cisternas) y localiza tomas de agua para abastecer las aeronaves que reforzarán desde el aire las tareas de combate con descargas de agua con químico retardante.

    AJUSTA CALDERON ACTIVIDADES POR INCENDIOS

    Mañana martes el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, efectuará una gira de trabajo por Coahuila, aunque se había programado una visita a Monclova para reinaugurar un hospital, a las 13:30 horas de hoy hablaron para cancelar ese evento.

    Al parecer el cambio de agenda obedece a que el primer mandatario de la Nación decidió sobrevolar la zona de desastre forestal y verificar que se reforzará el combate vía aérea con equipo traído del extranjero..

    El director de Relaciones Internacionales del Gobierno de Coahuila, Jaime Bueno Zertuche, confirmó que se logró contratar en Estados Unidos un avión Boeing 747 con capacidad para 20 mil 500 galones (82 mil litros) de agua con líquido retardante, considerado como el más grande del mercado y capaz de realizar cuatro descargas diarias.

    La aeronave es de la empresa Evergreen y se pagarán de alquiler 95 mil dólares diarios (poco más de un millón de pesos), se encuentra en Tucson, Arizona, a dos horas de vuelo del incendio en "El Bonito" de Acuña.

    Se calcula que podría efectuar las primeras descargas a primera hora del martes.

    Bueno Zertuche comentó que el único antecedente histórico de un avión extranjero (tipo cisterna) en suelo mexicano ocurrió en el año de 1995 en el estado de Quintana Roo, fue un DC IO, que era más pequeño que el Boeing 747.

    Mientras que la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) gestionan en Canadá y Estados Unidos la renta de hasta siete aviones con capacidad para 3 mil galones (12 mil litros) por descarga.


    leer mas
  38. Participa Alcalde en Novena Cabalgata ¨Uniendo Estados


    Codigo07

    PEÑASCO.- El Alcalde Alejandro Zepeda Munro se unió a la Novena Cabalgata Costera ¨Uniendo Estados¨ Sonora-Baja California acompañado del Diputado de Baja California Gregorio Carranza además del Secretario del Ayuntamiento José Ramón Campos Santos y demás funcionarios que lo acompañaron en este recorrido donde participaron más de 300 jinetes.

    El Presidente Municipal participó en este recorrido que dio inicio el pasado sábado 9 abril y concluyó este domingo recorriendo las principales calles de Puerto Peñasco hasta llegar a la explanada del Hotel Peñasco del Sol cerrando con un ameno y entretenido festejo.

    Alejandro Zepeda mostró entusiasmo al ser parte de esta entretenida cabalgata que permitió estrechar lazos de amistad además de reunir a miles de familias sonorenses en estos festejos tradicionales de nuestra región.
    Recalcó que con este tipo actividades se fomentan los valores familiares además de rescatar nuestras costumbres mexicanas que permiten poner en alto el nombre de nuestro Estado, agradeciendo de antemano la participación de todos los cabalgantes que hicieron posible este recorrido.

    Por su parte el Diputado Gregorio Soto y demás organizadores de esta cabalgata agradecieron al Alcalde el recibimiento y hospitalidad que tuvieron hacia ellos así como el entusiasmo que mostraron al unirse en esta Novena edición de la cabalgata. Al recorrido también se unieron los Cabalgantes del Desierto, Club Hípico de Puerto Peñasco, Club de Cabalgantes de Puerto Peñasco, El Establo Ranch, Corceles del Desierto y los Coordinadores Anfitriones Javier Gutiérrez Soto, y Mario Alvarez Barnett .


    leer mas
  39. Mueven cursor de computadora con mente


    El Universal

    Un grupo de científicos de la Universidad de Washington consiguió que sus pacientes muevan el cursor de la computadora con la mente colocando electrodos directamente en el cerebro de ellos para registrar la actividad eléctrica.

    El estudio, publicado en la revista Journal of Neural Engineering, indica que este hallazgo tendrá grandes aplicaciones para los pacientes que pueden haber perdido su voz debido a una lesión cerebral o pacientes discapacitados con movilidad limitada.

    Para conseguirlo emplearon una técnica llamada electrocortiografía (ECoG), que se ha utilizado para investigar las regiones del cerebro que causan epilepsia y se han conseguido tratamientos efectivos.

    El proceso de ECoG se aplicó a las interfaces cerebro-computador (BCI), con objeto de ayudar a las personas con discapacidad interactuar con su entorno, y los científicos han conseguido estimular el movimiento de las extremidades.

    El doctor Todd Kuiken ya presentó en la reunión anual de la Asociación Americana para el Avance de las Ciencias (AAAS), que se celebró en febrero en Washington, una técnica que permite a los pacientes controlar sus prótesis con sólo pensar en la acción que desean realizar.

    Pero este estudio va más allá. El doctor Eric Leuthardt y su equipo trabajaron con cuatro pacientes que sufrían de epilepsia, a quienes se les implantó un electrodo en el cerebro para vigilar los impulsos del cerebro a los estímulos a los que fueron sometidos.

    Los doctores dieron a los pacientes una lista de palabras relacionadas con las acciones que tenían que realizar para mover el cursor de la computadora, por ejemplo, decir o pensar de la palabra "AH" mueve el cursor hacia la derecha.

    Los electrodos emiten señales que son procesadas y almacenadas en una computadora y descubrieron que el cerebro puede controlar con más de un 90% de precisión el cursor.

    "Este es uno de los primeros ejemplos, en un grado muy, muy pequeño de lo que se llama lectura de mente", dijo Leuthardt, que señaló que espera que las operaciones futuras se hagan a microescala para que los implantes sean menos invasivos.

    Los científicos esperan poder insertar más adelante los implantes de forma permanente en el cerebro para ayudar a restaurar la funcionalidad de los pacientes discapacitados e incluso leer la mente.

    "Queremos ver si podemos no sólo detectar cuando la persona está diciendo perro, árbol, herramienta o alguna otra palabra, sino también aprender cómo ve la mente lo que es la idea pura de ese concepto", señaló.

    "Es emocionante y da un poco de miedo pensar en la lectura de mentes, pero tiene un potencial increíble para la gente que no puede comunicarse o que padece otras discapacidades", aseguró.


    leer mas
  40. Celebran ceremonia oficial de Gesta Heroica


    Codigo07

    CABORCA.- Autoridades civiles y militares de los tres niveles de Gobierno se dieron cita ayer por la tarde en Pueblo Viejo para conmemorar el 154 Aniversario de la batalla del 6 de Abril de 1857 y honrar a los héroes que evitaron la invasión filibustera.
    El gobernador Guillermo Padrés Elías y el alcalde Darío Murillo Bolaños, acompañados de las demás autoridades colocaron una ofrenda floral e hicieron una guardia en honor al capitán Lorenzo Rodríguez y al indio pápago Luis Nuñes, así como al coronel José María Girón, entre otros héroes de la gesta.

    Posteriormente, en la concha acústica se hicieron honores a la bandera e inició la ceremonia oficial, donde se contó con la presencia del General Brigadier Andre Georges Foullon Van Lissum, comandante de la 4ta. Zona Militar y representante personal del Presidente de México. Felipe Calderón Hinojosa.
    Así mismo, estuvo el licenciado Max Gutiérrez Cohen, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado y el presidente del Honorable Congreso, diputado César Augusto Marcor Ramírez, acompañado del diputado local del III Distrito, Jesús Alberto López Quiroz y otros legisladores, por lo que los Tres Poderes del Estado estuvieron instalados en este municipio para dar mayor realce a nuestras fiestas y convirtiéndose Caborca en Capital de Sonora.

    En su mensaje de bienvenida, Murillo Bolaños, agradeció al gobernador, diputados, magistrados, militares, presidentes municipales de los municipios vecinos, por su asistencia a la principal fiesta local “y que debería ser de importancia nacional”.
    Dijo que los esfuerzos por engrandecer la fecha se están haciendo con el apoyo del gobernador y del propio presidente de la república, que le invirtió recursos para hacer más grandes las fiestas.

    Por su parte, Padrés Elías, se unió al festejo en honor a las armas y las manos nacionales que, “apoyadas en un par de capitanes y un puñado de campesinos, defendieron este suelo de un enemigo con su vago pretexto colonizador”.
    “De los héroes del 6 de abril recibimos ejemplo de compromiso y valor, por lo que nos corresponde honrar su memoria con trabajo y entrega por construir un Sonora mejor”, finalizó, al tiempo de solicitar un aplauso de apoyo y agradecimiento a las fuerzas armadas ahí representadas.


    leer mas
  41. Emiten alerta de tsunami en Japón por sismo de 7.4 grados


    Milenio

    El temblor se produjo a las 23:34 hora local y el epicentro se localizó a 40 kilómetros de profundidad frente a la costa de la provincia de Miyagi, la más afectada por el terremoto de 9 grados de hace casi un mes.

    Tokio.- Un fuerte sismo de magnitud de 7.4 grados en la escala Richter se produjo hoy cerca de las costas del noreste de Japón, anunció la agencia meteorológica japonesa, que alertó contra el riesgo de un tsunami que podría alcanzar dos metros de altura.

    El temblor se produjo a las 23:34 hora local (14:34 GMT) y el epicentro se localizó a 40 kilómetros de profundidad frente a la costa de la provincia de Miyagi, la más afectada por el terremoto de 9 grados de hace casi un mes.

    De acuerdo con la agencia meteorológica japonesa, las personas que viven en las costas de la prefectura de Miyagi deben evacuar hacia lugares más elevados en previsión de olas que puedan alcanzar dos metros.

    La prefectura de Miyagi ya fue afectada el 11 de marzo por un sismo de magnitud 9, el más poderoso jamás registrado en Japón, seguido de un tsunami de más de diez metros que devastó todo a su paso.

    La catástrofe ha dejado una cifra de más de 28 mil víctimas, entre muertos y desaparecidos.


    leer mas
  42. Sufre pareja quemaduras al salvar a hijos
    El Imparcial

    HERMOSILLO, Sonora(PH): Una pareja sacó a sus dos hijas con lesiones leves de una casa en llamas por un incendio que los sorprendió ayer por la madrugada, pero en el rescate padre y madre sufrieron quemaduras graves.

    Familiares de Marcelino Castro Valdez, de 32 años, informaron que el padre de familia sufrió quemaduras de tercer grado en el 70% de su cuerpo, la cabeza a la cintura y además de los brazos.

    Inocencio Vázquez Lugo, padre de Cinthia Guadalupe Vázquez Ayala, reveló que la joven de 26 años resultó con lesiones severas en la cara, pecho y brazos, entre otras partes del cuerpo.

    El suegro de Marcelino Castro explicó que la razón de las quemaduras graves que sufrió la pareja se deben a que con sus cuerpos protegieron a sus dos hijas cuando cruzaron las llamas para salir de la casa por la puerta del patio.

    El Departamento de Bomberos informó que la zona de fuego se registró en la estancia de la casa número 526 de la calle Granados entre López del Castillo y Caturegli, de la colonia Eusebio Kino.

    Al parecer fue el sobrecalentamiento de una conexión eléctrica donde se encontraban instalados varios aparatos lo que provocó el incendio alrededor de las 02:20 horas del martes.

    El comandante de Bomberos, Rodolfo Barroso Herrera y Cairo, explicó que al ser la estancia de esa casa una ruta de paso obligado para llegar a la puerta principal o al patio, la familia encontró fuego al salir de las recámaras.

    Salvador Gálvez Ochoa, un joven que se encontraba dormido a dos casas del incendio, recordó que al escuchar los gritos de auxilio de Cinthia Guadalupe corrió a ayudarlos cuando la pareja ya se encontraba abrazada a sus hijas en el patio.

    Al mismo tiempo que el joven corrió a la casa incendiada, recordó, arribaron al lugar varios agentes de la Policía Municipal, bomberos y paramédicos de Cruz Roja para trasladar a un hospital a los heridos.

    Inocencio Vázquez Lugo comentó que las niñas Mia Lizbeth, de 5 años, y Alma Sofía, de 2, fueron dadas de alta después del mediodía del miércoles, mientras que la pareja fue trasladada al Hospital del Seguro Social en Ciudad Obregón.


    leer mas
  43. Sonora líder en educación


    Codigo07

    Hermosillo, Sonora a 6 de Abril de 2011.- Durante el 2010, Sonora, fue el estado mejor calificado por el Instituto Nacional de Educación para el Adulto (INEA) al superar los objetivos en calidad, eficiencia, operación y productividad de alfabetización, al ocupar además el 4to lugar de las entidades que más invierte para combatir el rezago educativo, destacó el Gobernador de Sonora, Guillermo Padrés.

    “Por ejemplo: mientras que a fines del año anterior el objetivo del programa era atender a una población total del 60 mil personas, al término del año, la gente del ISEA (Instituto Sonorense de Educación para Adultos) había proporcionado atención a un total de 70 mil personas” detalló el mandatario estatal.
    El Ejecutivo del Estado agregó que también se superó con 105 mil personas más la meta de entregar 34 mil certificados de educación básica a personas mayores de 15 años en el estado que hubiera cumplido con su educación primaria o secundaria.

    En el marco de la “XVI Sesión Ordinaria del Colegio de Directores Generales de los Institutos Estatales de Educación para los Adultos y Delegados de INEA”, realizado la tarde de este miércoles en el salón Gobernadores, Padrés Elías reconoció que aún falta mucho que mejorar.

    “Del millón 600 mil personas mayores de 15 años que cuenta nuestro estado, un 28%, es decir, alrededor de 450 mil personas no han terminado su educación primaria y secundaria como bien se ha manejado”, reiteró.
    Por su parte, Juan de Dios Castro Muñoz, director general de INEA, destacó ante la presencia de 23 dirigentes estatales y 7 delegados, que Sonora es el cuarto estado, de las 16 entidades federativas, que más invierte para abatir el rezago educativo.
    Agradeció al Gobernador Padrés su firme compromiso por impulsar a través de 81 plazas comunitarias, 344 puntos de encuentro y 2 mil 89 centros de estudio, que no exista sonorense que no sepa leer y escribir.

    Al término del evento, Guillermo Padrés, acompañado del alcalde Javier Gándara Magaña, presidente municipal de Hermosillo, de Juan de Dios Castro Muñoz, director de INEA, Eduardo Antonio Romero Campa, director de ISEA y los representantes estatales y federales, se tomaron la foto oficial en las escalinatas de Palacio de Gobierno.

    Tabla
    Sonora
    4to lugar a nivel nacional en inversión para el combate al rezago educativo
    1er lugar por INEA en calidad, eficiencia, operación y productividad de alfabetización.
    1 600 personas mayores de 15 años que no han terminado su educación primaria o secundaria
    ISEA en Sonora
    81 Plazas Comunitarias
    344 Puntos de Encuentro
    2089 Centros de Estudio
    300 asesores voluntarios


    leer mas
  44. Hallan ocho fosas con 59 cadáveres en Tamaulipas


    Milenio

    México.- A más de siete de meses de la matanza de 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas, a manos de Los Zetas, la tragedia se repitió en esa localidad, luego de que autoridades estatales encontraran 59 cuerpos en ocho fosas clandestinas del ejido La Joya. La Presidencia de la República condenó el hecho.

    De acuerdo con informes de las procuradurías general de la República y de Justicia de Tamaulipas, el hallazgo es parte de las pesquisas que se realizaban por la privación de la libertad de pasajeros que viajaban en una línea de autotransporte público, delito cometido el 25 de marzo del presente año.

    De entonces a la fecha se detuvo a 11 presuntos delincuentes, quienes se encuentran a disposición del Ministerio Público federal. Asimismo, ambas dependencias lograron rescatar a cinco personas que permanecían secuestradas.

    Hasta el cierre de esta edición se desconocía si las víctimas eran de origen mexicano. Tampoco se conocía si el crimen fue cometido por Los Zetas, debido a que operan en esta zona de Tamaulipas.

    En el lugar permanecen agentes del Ministerio Público federal adscritos a la Unidad Especializada en Investigación de Secuestros, de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO). En tanto, la PGR inició la averiguación previa PGR/TAMPS/MAT-III/1173/2011.

    Funcionarios federales señalaron que la investigación comenzó cuando la procuraduría de Tamaulipas recibió una denuncia por el secuestro de pasajeros que viajaban en un autobús público.

    La dependencia subrayó que se hallaron ocho fosas. En las primeras seis se localizaron 11 cuerpos; en la séptima se encontraron 43, y en la octava había cinco cadáveres más. Las autoridades locales ya practican pruebas periciales para identificar a las víctimas.

    “Las tareas en proceso permitirán saber si los cuerpos encontrados en las fosas clandestinas corresponden a los pasajeros referidos”, mencionó la procuraduría estatal.

    El gobernador Egidio Torre Cantú condenó los hechos y reiteró su voluntad de colaborar con las autoridades federales para localizar y castigar a los responsables.

    El 24 de agosto de 2010 se hallaron en San Fernando los cuerpos de 72 migrantes ejecutados a manos de Los Zetas, según testimonios de algunos implicados detenidos.

    Por estos hechos la Secretaría de Marina ha detenido a ocho presuntos responsables y encontró muertos a tres delincuentes más que perpetraron el crimen.

    Condenas oficiales

    El presidente Felipe Calderón repudió la “cobardía y falta de escrúpulos” de los criminales que perpetraron el multihomicidio e instruyó al secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, a analizar la situación.

    En un comunicado, el mandatario ordenó una investigación a fondo y coadyuvar con las líneas que desarrolle la procuraduría estatal para esclarecer los hechos.

    “Estos hechos reprobables subrayan la cobardía y la falta total de escrúpulos con la que se desenvuelven las organizaciones criminales que generan la violencia en nuestro país, particularmente en Tamaulipas” señaló el Presidente, quien llamó a la sociedad a sumarse a la condena de la violencia generada por los delincuentes.

    La Secretaría de Gobernación también reprobó los hechos. La dependencia informó que su titular, Francisco Blake Mora, se comunicó con el gobernador Torre Cantú para analizar esta situación e informarle que la PGR inició una averiguación previa por estos hechos.


    leer mas
  45. Temblor de 6.5 grados sacude la Ciudad de México
    El Universal

    Un movimiento telúrico de 6.5 grados en la escala de Richter sacudió el este de México, sin que hasta el momento se hayan reportado víctimas o daños materiales.

    El Servicio Sismológico Nacional informó que el temblor se registró a las 08.11 horas locales (13.11 GMT) y su epicentro se localizó a 83 kilómetros al suroeste del municipio Las Choapas, en el oriental estado de Veracruz, a una profundidad de 167 kilómetros.

    El sismo se sintió en varias ciudades mexicanas, incluida la capital, donde muchos ciudadanos salieron de sus residencias y oficinas ante la magnitud del movimiento.

    En su Twitter, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, señaló: "Tuvimos sismo, se hizo revisión de la ciudad, hasta el momento no hay daños reportados".

    El secretario de Protección Civil del Distrito Federal, Elías Moreno Brizuela, reportó saldo blanco tras el movimiento. Dijo que helicópteros de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina sobrevuelan la ciudad.

    En Veracruz, quienes más lo sintieron fueron los habitantes de los municipios de Las Choapas -epicentro del temblor-, Minatitlán, Acayucan, Coatzacoalcos y Moloacan.

    La oficina de Protección Civil, que ya está realizando una evaluación completa en los 212 municipios del estado, señaló que no se registraron daños en instalaciones estratégicas como refinerías y complejos petroquímicos.

    La central nuclear Laguna Verde tampoco resultó afectada por el movimiento telúrico, esta vez registrado en una zona que no suele ser sísmica.

    En el sureño estado de Chiapas, colindante con Veracruz, las autoridades de Protección Civil reportaron edificaciones cuarteadas en la capital, Tuxtla Gutiérrez, y crisis de ansiedad entre la población.

    Con información de EFE


    leer mas
  46. Brinda IMM apoyo a mujeres altarenses


    Codigo07

    Altar, Sonora.- Como parte del interés que tiene en apoyar a los altarenses el Gobierno Municipal de Altar que preside Rafael Rivera Vidrio, doce mujeres de esta comunidad fueron apoyadas por el Instituto Municipal de la Mujer.

    La titular del IMM Luz María Quihuis Méndez, dio a conocer que esta vez acudió a la ciudad de Hermosillo con doce mujeres a realizárseles diferentes estudios como, densitometría ósea, de Papanicolaou y estudios de detección del virus papiloma humano.
    Quihuis Méndez manifestó que esto forma parte del programa de prevención de osteoporosis que se ha estado realizando, brindando el apoyo a toda mujer que requiera de estos estudios a través del Instituto Municipal de la Mujer.


    leer mas
  47. Hallan dos túneles dentro del Cereso 1


    El Imparcial

    HERMOSILLO, Sonora(PH): Un intento de fuga masiva se frustró en el Centro de Readaptación Social número 1 de Hermosillo, al detectarse dos túneles, uno en construcción que de haberse terminado podría haber llegado a la barda que da al Oriente del penal.

    El coordinador general del Sistema Estatal Penitenciario de Sonora, Ricardo Ornelas Saavedra, reveló que la indagatoria se inició desde hace doce días al encontrar en la basura una serie de bolsas con tierra, por lo que presumían que algo se fraguaba al interior de la cárcel.

    El funcionario estatal destacó que la investigación fue difícil, ya que era buscar y escudriñar por pabellones, sitios especiales y lugares que no se pudieran observar tan fácilmente.

    Fue en el área denominada dos y medio, localizada al Oriente del Cereso, donde se detectaron dos hoyos en una celda habitada por cinco reos, cuatro del fuero federal y uno del fuero común, quienes en forma inmediata fueron reubicados.

    BUSCAN A DÓNDE VA

    Uno de los agujeros, ubicado frente a las camas de cemento, daba al patio pero tuvo que ser prácticamente cubierto porque se les inundó, al afectar un tubo de agua potable.

    El segundo hoyo se localizó en el baño de la misma celda, sin concluir y con poco avance, por lo que los guardias especiales empezaron a realizar la búsqueda para ver a dónde lleva, sin que hasta anoche se haya podido determinar.

    Pero no nada más se localizaron esas dos cuevas, dijo, sino otro subterráneo más al lado Sur del penal, es decir, a espaldas de las mismas celdas anteriores, mismo que daba a un pasillo; éste ya fue cerrado por las mismas autoridades estatales.

    Se presume que los presos usaron herramienta que fue hallada en el mismo sitio, entre ella, brocas para perforar concreto; la distancia entre la barda y los hoyos era de aproximadamente trece metros.

    El pasado 1 de febrero se reveló que los guardias especiales habían frustrado la fuga de cinco internos, entre ellos secuestradores, quienes trataban de salir vestidos de mujer.

    Pelucas, vestidos, maquillajes, credenciales de elector de mujeres que tenían algún parecido con los reos, fue lo que se detectó en las celdas de los implicados, para luego ser decomisados dichos accesorios.


    leer mas
  48. Shakira conquista a jaliscienses
    El Universal

    El retraso de más de una hora hizo que la gente empezara a abuchear y gritara al unísono "ífraude!", pero al ingresar al escenario Shakira logró hipnotizar a esas 25 mil almas desesperadas por ver su actuación.

    Al aparecer en medio del público la máxima exponente del pop hispano, la gente decidió perdonarlo todo y no perder detalle de cuanto movimiento hacía la sudamericana, quien impregnó de energía y sensualidad cada uno de los temas que interpretó.

    Sin duda, la cantante dejó más que satisfecho a su público tapatío, al que logró cautivar con un espectáculo de primer nivel, que era lo menos que se esperaba de este icono de la música latina a nivel mundial.

    Ataviada con un llamativo vestido rosa con capucha, la artista caminó por un pasillo interpretando Pienso en ti y saludando a la gente que tenía a su alcance. Después subió una escalera para llegar al centro del escenario.

    Al interpretar su segundo tema, Shakira se despojó del vestido que la hizo lucir como un ángel para quedar con un pantalón negro entallado y una diminuta blusa dorada que resaltó su figura esbelta.

    Ya con el sexy atuendo, la cantautora empezó a ejecutar sus movimientos más sensuales al interpretar Años luz, Te dejo Madrid y Suerte, para luego saludar y agradecer la espera.

    Shakira subió al escenario a seis jovencitas para enseñarles los sensuales movimientos de cadera que la han caracterizado. Además, con guitarra en mano, interpretó Inevitable, tema que dijo es uno de sus favoritos porque le recordaba sus inicios en Barranquilla, Colombia.

    La artista deleitó durante casi dos horas a miles de tapatíos con canciones como Nothing Else Matters, Gitana, La tortura, Ciega, sordomuda, Sale el Sol, Las de la intuición, Loca, Loba, Antes de las seis, Hips don't lie y Waka waka.

    El Festival Pop, que forma parte de la gira mundial que realiza Shakira, empezó a las 16:30 horas con la participación de la cantante tapatía Paty Cantú, para luego seguir María José, Ha*Ash, Jarabe de Palo y Moderatto, encargados de abrir el espectáculo que concluyó 20 minutos después de la medianoche.

    Cada uno de estos exponentes del pop cantaron nueve de sus temas más exitosos, pero fue Moderatto, liderado por Brian Amadeus, el grupo que más prendió a los presentes, sobre todo cuando estrenó la canción Lamento boliviano, de su producción discográfica más reciente.

    Brian apareció en el escenario en una motocicleta y no paró de gritar: "íEs hora de saltar malditos pecadores!" y alborotó a la gente al bajar del escenario montado en los hombros de un guardia de seguridad para saludar al público.

    El vocalista de Moderatto dijo como parte de sus múltiples ocurrencias: "Saquen las cámaras que me voy a desnudar" , lo cual, aunque no lo hizo, provocó la risa de la gente.


    leer mas
  49. Coahuila debe pedir ayuda a EU en combate a incendios: Senador


    Milenio

    Según el senador Jesús María Ramón, con los aviones y helicópteros especiales con que cuentan en el vecino país del norte se podría establecer un mejor combate ante los siniestros que afectan las zonas boscosas del estado de Coahuila.

    Saltillo, Coahuila.- El senador Jesús María Ramón dijo que debido a que los incendios forestales han afectado ya más de 40 mil hectáreas en las zonas más arboladas de Coahuila, tanto el Gobierno del Estado como la Federación, deben solicitar ayuda a las autoridades de Estados Unidos para auxiliar en el combate al fuego.

    Según el senador, con los aviones y helicópteros especiales con que cuentan en aquel país se podría establecer un mejor combate ante los siniestros registrados en latitudes coahuilenses.

    El funcionario dejó en claro que “no estamos preparados para enfrentar incendios forestales de esta magnitud, ni a nivel federal, ni tampoco en los niveles estatal y local, por lo que se debe solicitar el respaldo y la colaboración del vecino país, porque cuentan con mucho más equipo para este tipo de situaciones”.

    El legislador federal dijo que “es encomiable el esfuerzo que realiza el gobierno del estado con casi mil brigadistas trabajando en los diferentes puntos de conflagración, y lo mismo ha resultado muy importante el apoyo del Ejército Mexicano, pero creo que es momento de pedir colaboración externa, porque el fuego está afectando gravemente las pocas zonas boscosas que tenemos en el estado”.

    “La realidad es que resulta lamentable darse cuenta que en la Sierra del Burro el incendio inició el 18 de marzo, y al día de hoy es poco lo que se ha avanzado, pese al enorme esfuerzo que se ha desplegado”, asegurando que el clima y los vientos no han ayudado en nada en las labores de extinción, por el contrario, han avivado el fuego de manera considerable.

    “Estamos hablando de la Sierra del Burro, de la Sierra de Arteaga, de la Sierra del Carmen, y de Sierra Hermosa, que son las únicas áreas boscosas y arboladas que dan oxígeno a todo el estado, y que representan el 80 por ciento de los árboles de toda la entidad y el 90 por ciento del hábitat de la fauna de todo el estado, por lo cual es urgente tomar medidas que resulten efectivas, y creo que solicitar el respaldo de Estados Unidos resultaría muy conveniente en este momento”, dijo el legislador federal por el PRI.

    Jesús María Ramón Valdés expuso que es numerosa la fauna que está en peligro “y estamos hablando de oso negro, puma, venado, jabalí y guajolote, además de que estamos perdiendo encinos, coníferas y muchas otras especies de árboles, en un estado donde la mayoría de la extensión es semidesierto, no podemos darnos ese lujo, y de ahí la necesidad de actuar en consecuencia”.

    “Así como tenemos convenios establecidos con diferentes estados de la Unión Americana, en materia de educación, cultura y salud, así deberíamos de contar con convenios de cuidado y preservación del medio ambiente, para actuar de inmediato cuando se presenten este tipo de incendios forestales”, dijo el senador.


    leer mas
  50. Choca con vehículo y se estrella con poste


    Codigo07

    Cuantiosos daños materiales arrojó un accidente vehicular, la mañana de ayer, por la calzada 6 de Abril y avenida Acacia, aunque afortunadamente no hubo lesiones graves de los participantes.

    Según versión de los oficiales de Tránsito que acudieron al lugar del percance, el mismo se suscitó luego de que María Alicia Pino Méndez, domiciliada en la colonia Pueblo Viejo, conductora de un vehículo de la marca Nissan, línea X-Trail, modelo 2007, color champagne, intentó rebasar por la calzada 6 de Abril, a un pick up de la marca Chevrolet, modelo 1998, color azul, cuando circulaba de sur a norte.

    Este vehículo era conducido por Sergio Armando Morales Vázquez, de 38 años, avecindado en la Y Griega, que en esos momentos intentaba dar a vuelta a la izquierda, por la calle Acacia, sobreviniendo el accidente, al ser chocado en la parte izquierda.
    Tras el primer impacto, el vehículo primero salió en descontrol y se estrelló contra un poste de Telmex, en la esquina de la citada intersección, causando crisis nerviosa entre varios niños que abordaban el automóvil y que en esos momentos eran llevados a la escuela, por su progenitora.

    Enseguida arribaron paramédicos de la Cruz Roja, quienes atendieron a los niños y se cercioraron de que no tenían lesiones de consideración.
    Cabe señalar que la conductora del primer vehículo aseguró no tener la culpa del accidente, motivo por el cual el caso se remitió ante el jefe de Tránsito Municipal, para deslinde de responsabilidades.


    leer mas
  51. Matan a 3 policías en Sonora
    El Imparcial

    CIUDAD OBREGÓN, Sonora(PH): Dos agentes de Seguridad Pública Municipal de Cajeme fueron asesinados a tiros la madrugada de ayer en la comisaría de Cócorit, cuando realizaban su recorrido por las colonias de esa comunidad. Otro elemento más fue asesinado en Puerto Peñasco.

    Según un boletín de la Policía Estatal Investigadora (PEI), los agentes que perdieron la vida llevaban por nombre Efraín Rosas García, de 33 años de edad, e Israel Tejada Aceves, de 50 años, ambos comisionados a Cócorit, Sonora.

    Los elementos fueron encontrados a la 1:35 horas de ayer en el margen poniente del canal de riego Porfirio Díaz, ubicado en el tramo camino carretero y Carretera Internacional.

    La unidad estaba con el motor encendido y la puerta del conductor abierta, los cuerpos fueron ubicados a 10 metros de la unidad.

    Al parecer por un problema pasional, un hombre fue privado de su libertad el lunes y ayer a las 07:30 horas fue encontrado su cuerpo sin vida sobre el bulevar Rafael Godoy Cisneros y callejón Miguel Hidalgo, en la colonia Oriente.

    Según información proporcionada por la PEI el hoy occiso respondía al nombre de Alan Alberto Molina Tapia, de 30 años de edad, originario de Mexicali, Baja California, y agente de la Policía Municipal, y con domicilio en la colonia Nueva Esperanza de esta población.


    leer mas
  52. Movilizaciones en todo el país para exigir fin a la violencia


    El Universal

    En al menos 26 ciudades habrá marchas para demandar el restablecimiento de la paz en México.

    Hoy se realizarán por lo menos 26 movilizaciones en el país para exigir acabar con al violencia y restablecer la paz social, informó la Red por la Paz y la Justicia.

    Esta organización se integró para demandar justicia por el asesinato de siete personas en Morelos el pasado 28 de marzo. Entre las víctimas se encontraba Juan Francisco Sicilia, hijo del poeta y periodista Javier Sicilia.

    El crimen desató la indignación y la protesta social. El propio Sicilia aseguró que este multihomicidio debe despertar la alarma social porque "están acabando con la juventud mexicana".

    La Red dio a conocer una lista con 26 ciudades donde se realizarán movilizaciones este miércoles para demandar se acabe con la violencia y que el estado mexicano asuma su papel de garante de la paz social.

    Estas son las ciudades donde se confirmaron marchas para exigir paz social:

    •Aguascalientes, Aguascalientes
    •Cancún, Quinta Roo
    •Chihuahua y Juárez, Chihuahua
    •Colima y Manzanillo, Colima
    •Cuernavaca, Morelos
    •Distrito Federal
    •Guadalajara, Jalisco
    •Guanajuato, Guanajuato
    •Monterrey, Nuevo León
    •Mérida, Yucatán
    •Oaxaca, Oaxaca
    •Pátzcuaro, Michoacán
    •Puebla, Puebla
    •Querétaro, Querétaro
    •Reynosa, Tamaulipas
    •San Luis Potosí, SLP
    •Saltillo y Torreón, Coahuila
    •Tlaxcala, Tlaxcala
    •Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
    •Xalapa y Puerto de Veracruz
    •También en Nueva York, EU; París, Francia, y Buenos Aires, Argentina

    Decenas de organizaciones en el país respondieron al llamado. En la ciudad de México, la concentración se realizará a las 17:00 horas, en la plaza de Bellas Artes, con dirección al Zócalo.


    leer mas
  53. Sensibilizan sobre el arte del grafitti


    Codigo07

    Para enseñar a los jóvenes interesados sobre el arte urbano conocido como grafitti, se inauguró un taller a cargo de Darío Val como parte de las Fiestas del 6 de abril de la Heroica Caborca, con sede en Casa de la Cultura Abigael Bohórquez y la Extensión La Huerta.

    La inauguración estuvo a cargo del regidor, Melesio Valenzuela Bórquez, en representación del alcalde, Darío Murillo Bolaños, acompañados por la directora de la Casa de la Cultura, Guadalupe y el maestro José Luís Hernández.
    Ante una decena de jóvenes, el presidente destacó la importancia de impulsar talleres como parte de los festejos del 6 de abril, a fin de ofrecerles opciones que sensibilicen su forma de ver el mundo, a través del arte.

    Darío Val, apoyado por Augusto Montaño, explicó que tienen 18 años de experiencia en el arte del grafitti; su obra más grande está sobre un mural de 1295 metros lineales que fue pintado en octubre pasado en Hermosillo para imponer un récord Guinness.
    En el curso de una semana, los grafitteros conocerán las técnicas para darle color, efectos y dimensiones a las formas plasmadas en muros con aerosol; siempre destacando el respeto hacia los demás a fin de lograr respeto y reconocimiento.

    Explicó que las obras deben dejar a un lado actitudes vandálicas para convertirse en una forma de expresión, con mensajes positivos o de propuesta sobre su comunidad.
    Al término del taller realizarán algunas obras para demostrar lo aprendido, en bardas y muros designados en lugares públicos del municipio.


    leer mas
  54. Participa Puerto Peñasco en el “Tianguis Turístico” en Acapulco


    Codigo07

    PUERTO PEÑASCO.- Como un éxito fue calificado la participación de Puerto Peñasco durante el “Tianguis Turístico” realizado en Acapulco, Guerrero, además de la firma de alianzas y reuniones de promoción con empresas operadoras de viajes, informó Laura Palacio Soto.

    La Delegada de Turismo, Región Noroeste, destacó que también participaron en un taller impartido por el Centro de Estudios Superiores de Turismo (Cestur) enfocado al posicionamiento de las ciudades como destino para los vacacionistas.
    “En el Tianguis turístico de Acapulco, Sonora estuvo presente con un stand el cual fue de los más visitados en el evento, donde el destino del Estado en el que más se tiene expectación por conocer fue Puerto Peñasco”, explicó.

    “En este evento”, agregó, “se lograron alianzas importantes una de ellas es empezar a trabajar con Turissste el cual otorga facilidades a los trabajadores para viajar sin afectar su economía, otorgando créditos por medio de Issste.
    También hubo un importante acercamiento con una tour operadora canadiense la cual está muy interesada en traer turismo a Puerto Peñasco, durante el invierno”.

    Mencionó que acudieron a Querétaro donde se tuvo un desayuno con más de 60 empresas tour operadoras mayoristas, tanto de dicha ciudad como del Bajío, donde algunos de ellos adelantaron que a pesar de que aun no inician los vuelos charter ya tienen boletos vendidos.
    La delegada dijo que, por parte de la OCV, Javier Muñoz, logró establecer algunos convenios con Best Day y Expidia para subir los hoteles de la ciudad a sus plataformas de reservaciones en línea y que Puerto Peñasco aparezca en sus páginas como “destino”.


    leer mas
  55. Y se quitaron los zapatos


    Expreso

    Al punto de las 7:30 de la mañana arrancó la marcha de un Día Sin Zapatos, donde el Gobernador, Alcande y sus respectivas esposas caminaron descalzos.

    Esta marcha que simboliza a aquellos niños que todos los días tienen que caminar descalzos culminará en Palacio de Gobierno, donde podría revelarse cuántos pares de recolectaron.


    leer mas
  56. Quema el narco poblado en Durango; es la quinta ocasión
    Excelsior

    Es la quinta vez, en menos de tres meses, que grupos armados incendian casas y vehículos de la población civil en la zona serrana del estado.

    DURANGO: Por quinta ocasión en poco más de tres meses, un comando amedrentó a la población civil de la zona serrana de Duango con el mismo modus operandi: quemando viviendas y haciendo estallar vehículos.
    Hombres armados, a bordo de cinco vehículos, irrumpieron el domingo pasado en la comunidad de Zapote de Buena Vista, donde incendiaron cuatro casas y siete automóviles.
    La localidad atacada se ubica a nueve horas de la capital del estado.

    Ahí, Héctor Vela Valenzuela, secretario de Gobierno, dijo que fue un habitante de Zapote quien dio aviso a las autoridades sobre la nueva agresión.
    El funcionario estatal dijo que solicitarán la presencia de los soldados que están destacamentados en la comunidad San Juan de Camarones, perteneciente al municipio de Santiago Papasquiaro, para que patrullen.

    Amedrentan
    Este es el quinto ataque que se registra en la zona serrana de la entidad en contra de la población civil en los últimos meses. El primero ocurrió el pasado 28 de diciembre, en la localidad tepehuana de Tierras Coloradas perteneciente al municipio de El Mezquital, donde fueron incendiadas 37 viviendas, además de dos escuelas y la tienda Diconsa.
    El 12 de febrfero, un grupo armado atacó la comunidad indígena de San Manuel, ubicada en el municipio de El Mezquital. El enfrentamiento dejó un saldo de siete muertos y una camioneta incendiada.
    Doce días después, la mañana del 24 de febrero el ataque fue en contra de una localidad mestiza Benito Juárez, ubicada en el municipio de Nuevo Ideal, localizado al noroeste de esta capital. Ahí rafaguearon algunas viviendas, y acribillaron ganado, además de incendiar algunos vehículos.

    El cuarto ataque, ocurrió el 13 de marzo, de nueva cuenta contra población tepehuana del municipio serrano de Pueblo Nuevo.
    A los pobladores de Carboneras de Milpillas, les quemaron diez viviendas y cuatro vehículos. La mayor parte de la gente se fue por unos díaspor el miedo de que los atacantes regresaran a bordo de sus vehículos.


    leer mas
  57. Recibe Alcalde a mundialistas infantiles


    Codigo07

    Dos valores deportivos de nuestra comunidad seleccionados nacionales de beisbol, que acudieran al mundial de beisbol categoría 9-10 años en las islas Margarita de Venezuela, visitaron al alcalde para agradecer su apoyo moral y económico.

    Francisco Arturo Amador Martínez, quien fuera nombrado Deportista del Año en 2011 y Carlos Armando Parra González, comentaron a Darío Murillo Bolaños sobre la experiencia de compartir entrenamientos con jugadores de la República Mexicana y asistir al Mundial, listos para asistir a la Olimpiada Nacional.

    El presidente expresó su orgulloso por estos valores y les alentó a seguir cosechando triunfos y poner muy en alto el nombre de Caborca, con todo el apoyo de la actual administración.
    Así mismo, el munícipe comprometió a Francisco Amador Martínez a que participe en una olimpiada que se desarrollará en el continente Asiático durante el mes de julio de este mismo año.


    leer mas
  58. Angelina Jolie visita refugiados libios


    Milenio

    La actriz viajó a un campo de refugiados ubicado en Ras Djir a 8 kilómetros de la frontera entre Túnez y Libia.

    Túnez.- Angelina Jolie en calidad de embajadora de la Organización de las Naciones Unidas visitó un campamento de refugiados libios.

    El campo Shousa de refugiados se encuentra ubicado en Ras Djir a 8 kilómetros de la frontera entre Túnez y Libia.

    La actriz viajó al campo de refugiados para ayudar a las personas que han escapado de Libia por la violencia generada entre las fuerzas de Muamar Gadafi y los rebeldes que buscan derrocar al mandatario del poder.


    leer mas
  59. EU amuralla consulado en Monterrey


    El Universal

    En la madrugada del lunes, un grupo de trabajadores comenzó a instalar un total de 26 piezas de concreto de 1.50 metros de altura a lo largo de las instalaciones, ubicadas sobre la avenida Constitución.

    MONTERREY. Las instalaciones del consulado de Estados Unidos en esta ciudad quedaron blindadas con la colocación de un muro de concreto instalado frente a sus oficinas.

    En la madrugada del lunes, un grupo de trabajadores comenzó a instalar un total de 26 piezas de concreto de 1.50 metros de altura a lo largo de las instalaciones, ubicadas sobre la avenida Constitución. Elementos de Tránsito se concentraron en el sitio para apoyar las labores de vialidad, debido a la obstrucción de uno de los carriles laterales de la avenida, pues se requirió del uso de una grúa para colocar las piezas.

    El muro de concreto se instaló a la orilla de la banqueta en la parte frontal del consulado, con lo cual se impedirá la visibilidad hacia las instalaciones del mismo, como una forma de reforzar la seguridad ante la ola de violencia que se registra en la entidad.

    Alertas emitidas

    El pasado 4 de febrero, el consulado de Estados Unidos en Monterrey pidió a sus compatriotas que viven en la ciudad extremar precauciones por el incremento de robos a mano armada.

    Además, les recomendó mantenerse vigilantes “todo el tiempo de lo que ocurre a tu alrededor y que detectes entradas y salidas alternas en los lugares que visites para hacer compras o consumir alimentos. Debes considerar también no llevar objetos de valor”.

    Durante 2010 también giró varias recomendaciones a los ciudadanos estadounidenses que radican en esta ciudad y a los que vienen de visita.

    El 30 de julio, a través de un comunicado, la representación diplomática recomendó a su personal y a la población estadounidense restringir sus paseos de noche ante los crecientes casos de violencia en Nuevo León.

    Un mes después, por considerar que la violencia iba en aumento, ordenó a sus empleados sacar de la ciudad a sus hijos. “Dado el creciente nivel de violencia que se está produciendo en todo Monterrey, incluso cerca del lugar donde nuestros hijos van a la escuela, están en riesgo significativamente mayor y no hay la capacidad suficiente para mitigar esta amenaza”.


    leer mas
  60. Inicia colecta de Cruz Roja


    Codigo07

    Con el primer donativo de parte del presidente municipal de Caborca, Darío Murillo Bolaños y un cheque del ayuntamiento, arrancó la colecta anual de Cruz Roja, delegación Caborca, este lunes 4 de abril, la cual se realizará durante un mes.

    El Alcalde manifestó que incrementarán la aportación mensual del Ayuntamiento para la benemérita institución de servicio a la comunidad.
    Acompañado por un grupo de paramédicos, así como funcionarios y empleados del ayuntamiento, se comprometió a buscar apoyos para que cuenten con más equipo y felicitó a los jóvenes por ser el motor de tan noble institución.

    El comandante Sachael Rodolfo Márquez Badilla agradeció el donativo del gobierno municipal, ya que con este apoyo se reforzará el servicio y la atención a las familias que requieren de los primero auxilios; aprovechó para invitar al comercio organizado y a la ciudadanía en general.


    leer mas
  61. Reportan casos de Rickettsia en Sonora
    El Imparcial

    HERMOSILLO, Sonora(PH): Ya se han registrado los primeros casos de Rickettsia en el Estado, confirmó Bernardo Campillo García.

    El secretario de salud en la entidad señaló que a pesar de que ya se han reportado personas con esta enfermedad se desconoce la cantidad exacta.

    "Ya hay casos que están siendo analizados para conocer si son positivos a Rickettsia, en este momento no tengo el número", dijo.


    leer mas
  62. Se incendia centro comercial por granadazos en Acapulco
    El Universal

    Presuntos grupos rivales del crimen organizado se enfrentaron con armas de alto poder en la entrada del puerto de Acapulco, que luchan por el control de la zona, y de acuerdo con informes extraoficiales, en el choque armado se detonaron granadas que provocaron que un supermercado, un cine, varios locales comerciales y un número no determinado de vehículos se incendiaran.

    Integrantes de las Bases Operativas Mixtas Urbanas, en las que participan fuerzas federales, llegaron al lugar, con lo que se intensificó la refriega. De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Seguridad Pública del estado de dos agresores murieron, dos resultaron heridos y hubo cinco detenidos.
    Durante el enfrentamiento un militar que integra las BOMU murió, otro quedó herido y dos policías resultaron lesionados.

    Policías estatales informaron de manera preliminar que alrededor de las 04:00 horas, se reportaron al servicio de emergencia 066 varias detonaciones en la entrada de la colonia Emiliano Zapata debido a los enfrentamientos integrantes de bandas delictivas. Todavía al amanecer se escuchaban las detonaciones de las armas de alto poder.

    Al lugar arribaron elementos de las Base de Operaciones Mixtas Urbanas (BOMU), quienes fueron recibidos a tiros por los presuntos criminales, quienes quemaron varios locales del comercio informal del Aca Tianguis, que se ubica a la orilla del bulevar Vicente Guerrero, así como seis vehículos de comerciantes que estaban estacionados.

    Se informó que en su intento por huir del lugar, arrojaron granadas contra las instalaciones de Comercial Mexicana, ubicada también a la orilla del bulevar, el cual se incendió en su totalidad, a pesar del esfuerzo de los bomberos, que no pudieron controlar la conflagración.

    El incendio también arrasó con la infraestructura de Cinépolis.

    Más tarde, elementos BOMU encontraron en una de las calles, ubicada atrás de la tienda Soriana, una casa de seguridad de donde extrajeron armas.

    Todavía por la mañana continuaban las operaciones de búsqueda y captura de los presuntos delincuentes que protagonizaron el enfrentamiento y ocasionaron el incendio que devastó el centro comercial.


    leer mas
  63. Lanzarán 11,500 toneladas de agua radiactiva al mar en Japón
    El Universal

    La empresa japonesa TEPCO, operadora de la maltrecha planta nuclear de Fukushima, indicó hoy que desde mañana, martes, planea lanzar al Océano Pacífico hasta 11 mil 500 toneladas de agua radiactiva procedente de la central.

    Tokyo Electric Power (TEPCO) dijo que la concentración de radiactividad de ese agua es cien veces mayor al límite legal, lo que consideró relativamente bajo.

    Según la página web del diario japonés "Yomiuri", 10 mil toneladas proceden de depósitos especiales de la planta nuclear, mientras que otras mil 500 se encontraban en el sótano de las unidades 5 y 6.

    El objetivo es hacer espacio en esos lugares para poder trasladar allí el agua con una radiactividad aún más elevada que inunda los edificios de turbinas de los reactores 1, 2 y 3, y que dificulta seriamente las labores de los operarios de TEPCO para enfriarlos.

    Desde hace días se está produciendo una filtración de agua contaminada al mar desde Fukushima que, por su elevado nivel de radiactividad, se sospecha proviene del núcleo del reactor 2.

    Hoy los operarios de TEPCO vertieron líquido con colorante en un túnel cercano a ese reactor para tratar de determinar la ruta por la que el agua radiactiva se filtra al mar.

    El líquido, de color blanco, fue introducido en un túnel que conduce a la fosa donde este sábado se detectó una grieta de unos veinte centímetros, que permite que agua con una elevada radiactividad se escape al mar.

    La filtración se intentó detener sellando la grieta con hormigón e inyectando polímero en polvo para absorber el agua, pero ninguno de esos recursos tuvo éxito.

    TEPCO baraja varias posibilidades para detener la filtración al mar, como tratar de tapar la grieta con productos químicos o instalar una barrera en el litoral para contener el agua radiactiva.

    La planta de Fukushima se quedó averiada el pasado 11 de marzo por el fuerte terremoto de 9 grados en la escala Richter y posterior tsunami, que inundó la central con olas de hasta catorce metros.

    Desde entonces los trabajadores de TEPCO intentan refrigerar los seis reactores de la planta, pero sus esfuerzos se han visto dificultados por constantes problemas, como la excesiva radiactividad en el agua que inunda parte de las instalaciones, y ahora una de sus prioridades es drenarla.


    leer mas
  64. Rescatan a ocho indocumentados guatemaltecos en Sonora
    Notimex

    Los centroamericanos fueron abandonados por “polleros” en la zona serrana y tenían varios días sin comer. Pretendían llegar a Arizona.

    Hermosillo.- Policías municipales rescataron a ocho migrantes guatemaltecos que fueron abandonados por el traficante de indocumentados o “pollero” en la zona serrana, cerca de Agua Prieta, al noreste de Sonora.

    La policía local de Agua Prieta, en un reporte, indicó que los extranjeros se identificaron como Alex Rageux Chiquita, Jason Daniel Casimiro Sac, José Eduardo Samol Cuc y Héctor Vidal Canel Porras.

    Agregó que también se trata de Bryan Alfredo González, Mayco Dolores Pic, Kevin Daniel Arias Marroquín y Eleodoro Rosario Álvarez, cuyas edades varían entre los 20 y 40 años.

    Estas personas fueron localizadas a tres kilómetros de la zona urbana, entre unos montes, y manifestaron haber sido abandonados por el “pollero”, por lo que tenían varios días sin comer.

    Comentó que fueron llevados a la Comandancia de Policía Municipal de Agua Prieta, donde se les proporcionaron alimentos y agua, para después remitirlos ante el Instituto Nacional de Migración (INM).

    Expuso que los migrantes guatemaltecos pretendían ingresar de manera ilegal en el vecino estado de Arizona.


    leer mas
  65. Ocupa Sonora quinto lugar en delitos federales
    El Imparcial

    HERMOSILLO, Sonora(PH): Por el número de delitos federales que se han registrado, Sonora ocupa el quinto lugar a nivel nacional en este año, sólo superado por Distrito Federal, Baja California, Jalisco y Estado de México, revelan cifras de la Procuraduría General de la República.

    En los dos primeros meses, en la entidad se dieron mil 048 ilícitos, entre los que resaltan las 378 investigaciones por delitos contra la salud; en ese mismo periodo fueron 19 mil 883 a nivel nacional.

    Distrito Federal registró 3 mil 965 delitos; Jalisco, 2 mil 451; Baja California, 2 mil 171; Estado de México, mil 084 ilícitos.

    Los estados con menos incidencia delictiva son Colima, Aguascalientes, Zacatecas, Campeche, Yucatán y Tlaxcala, precisa la dependencia federal.

    Entre enero y febrero en Sonora se integraron 5 mil 375 averiguaciones por posesión de sicotrópicos, pero además hubo 436 casos por comercio de droga, 106 por transporte de estupefacientes y 142 acusaciones por producción de sustancias prohibidas.

    En menor escala se investigaron 14 denuncias por tráfico y 13 por suministro de droga, revela la Procuraduría General de la República.

    Sobre otros delitos federales, se aplicó la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos en 2 mil 887 casos, contra las 2 mil 591 averiguaciones que se iniciaron por delitos patrimoniales.

    La PGR, a través de la Agencia Federal de Investigación, mantuvo indagatoria en 2 mil 050 casos al aplicar leyes especiales; en el mismo periodo fueron 894 delitos fiscales investigados y 315 casos de delincuencia organizada.

    DECOMISOS DE DROGA

    En enero, entre los tres niveles de Gobierno, 10 toneladas 613 kilos de mariguana, 688 kilos 978 gramos de cocaína, seis unidades de sicotrópicos, 252 kilos 770 gramos de metanfetamina y 21 kilos 20 gramos de heroína.

    En febrero, la mariguana incautada aumentó a 38 toneladas 436 kilos, de cocaína fueron 506 kilos.

    Pocos inmuebles como laboratorios

    Entre enero del 2000 y enero del 2011, la Secretaría de la Defensa Nacional ha detectado en Sonora sólo tres inmuebles empleados como laboratorios, revela a través de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

    Sin especificar en qué lugares, la Sedena precisa que Jalisco tiene el mayor número de fincas con 76, seguido por Michoacán con 69 y Sinaloa, con 32 propiedades.
    Los que menos inmuebles tienen son Distrito Federal, Tabasco y Zacatecas, además de Durango y Morelos.

    El vecino Estado de Baja California tiene 10 fincas, donde la droga que se producía era la metanfetamina.


    leer mas
  66. Busca Gobierno del Estado cambiar inercia en Unison
    El Imparcial

    HERMOSILLO, Sonora(PH): El problema de la Unison es estructural y debe darse un cambio sustancial, porque en seis de los últimos siete años ha habido huelga, manifestó Héctor Larios Córdova.

    El secretario de Gobierno señaló que el Estado busca modificar la forma en que se dan las cosas al interior de la Universidad de Sonora (Unison), cuya dinámica laboral se ha caracterizado por el “yo pido y tú me das”.

    “El Gobierno del Estado está preocupado por cambiar de manera radical esta inercia, porque en los últimos siete años en seis de ellos ha habido huelga, es algo estructural, de fondo hay que cambiar para que podamos encontrar un camino y para que en el futuro no se vuelvan a presentar”, precisó.


    leer mas
  67. Incontrolables, incendios en Coahuila; suman 31 mil ha


    El Universal

    SALTILLO. El incendio en la Sierra de Arteaga, Coahuila, que en 48 horas arrasó 20 hectáreas de matorral y pastizal, continúa fuera de control.

    Además, los tres incendios que comenzaron hace dos semanas en el centro y el norte de Coahuila siguen fuera de control y hasta el momento han consumido 31 mil 700 hectáreas; 97% es de pastizales o matorrales.

    La Comisión Nacional Forestal (Conafor) dijo que se tenía previsto sofocar ayer el fuego en Arteaga, pero el viento revertió los avances.

    El mayor riesgo es que el fuego alcance territorio de Mesa de las Tablas, lo que podría arrasar el bosque y esta comunidad, además de los ejidos La Ciruela, Santa Rita, La Ifigenia y San Antonio de las Alazanas. “Esto sería devastador por la densidad del bosque en la Sierra de la Marta”.

    Las maniobras en tierra son apoyadas desde el aire con un helicóptero, que realiza descargas de agua, pero sin el retardante químico, lo que restó efectividad al apoyo aéreo.

    La Conafor dijo que siguen a “marchas forzadas” los trabajos para sofocar los incendios en los municipios de Ocampo, Múzquiz-Acuña y Arteaga.

    Explicó que los fuertes vientos y la densidad del humo entorpecen el combate al fuego, tarea que llevan a cabo 650 brigadistas.

    Ayer “se reactivó un importante frente” en los parajes Las Antonias y el Sombrero, en el municipio de Múzquiz-Acuña, por lo que tuvieron que desplazarse hacia ese lugar más bomberos, que reciben apoyo de dos aviones cisterna que descargan agua.

    Además en el paraje El Cedrito, de Múzquiz-Acuña, se reactivaron dos incendios importantes, por lo que se reasignó un mayor número de personal militar y de la Conafor a esa zona.

    Las brigadas lograron controlar en 80% el frente de El Bonito, lo que permitirá reasignar recursos a los frentes más activos, informó la Conafor.

    El Congreso local pidió al gobierno federal que se declaren zonas de desastre las áreas del estado afectadas por el fuego, a fin de obtener recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), para la restauración y recuperación del ecosistema dañado.


    leer mas
  68. Suspende Murillo Bolaños sesión de Cabildo por falta de respeto a investidura de Alcalde


    Codigo07

    Por no existir las condiciones de respeto a su investidura como Presidente Municipal, por parte de algunos miembros del cuerpo edilicio, y haciendo uso de sus facultades que le conceda el artículo 44 del reglamento interior del Ayuntamiento de Caborca, Darío Murillo Bolaños suspendió la sesión de Cabildo celebrada el pasado 31 de marzo.

    Como consecuencia de esta suspensión, el Alcalde caborquense convocará a otra reunión, hasta nuevo aviso, toda vez que el síndico procurador y algunos regidores opositores a la actual administración quisieron votar un punto que no estaba en la agenda.
    Por tal motivo, Murillo Bolaños, en base al citado artículo, les hizo un llamado a los ediles para que no demeritaran la buena sesión que hasta el momento habían tenido (ya que se habían aprobado por unanimidad todos los puntos agendados).
    El tema que desbordó el orden de la sesión, fue la insistencia de los ediles para someter a votación la reinstalación del exdirector de Comunicación Social, José Cruz Hoyos Rodríguez, argumentando que no existían elementos suficientes para despedirlo.

    Entonces Murillo Bolaños les observó que trataba de mejorar el desempeño de dicha dependencia y que el despido o contratación del citado exfuncionario municipal era facultad de él como Alcalde ya que era personal de confianza y así lo marca la ley del Gobierno Municipal.

    Enseguida los ediles opositores a su Gobierno, le exigieron reiteradamente que se sometiera a votación tal decisión, argumentando que de lo contrario sesionarían sin él, al tiempo que intentaban instruir al Secretario Municipal para que continuara la sesión.
    Ante tanta insistencia, considerando que se estaban extralimitando y sobrepasando, con clara actitud beligerante hacia su investidura, Murillo Biolaños optó por levantarse y concluir la sesión invalidándose con ello, la misma.

    Por otra parte, se supo que conforme a la Ley Orgánica de la Función Pública de Gobierno y Administración Municipal; el Presidente Municipal tiene la facultad de promover o remover a titulares de dependencias, de la función pública directa (de confianza) en relación con la "Ley de Servicio Civil de Carrera para el Estado de Sonora".
    Asimismo cabe señalar que la renuncia fue ordenada por el alcalde Darío Murillo Bolaños y ratificada por el secretario del Ayuntamiento, Francisco Alfonso Jiménez Rodríguez, el pasado 15 de marzo, pero no fue firmada de recibida por Hoyos Rodríguez, hasta el 23 de marzo.


    leer mas
  69. Ejecutan a 8 en Juárez; van 18 en 24 horas


    Milenio

    Chihuahua.- La Fiscalía General de Justicia de Chihuahua informó que se elevó a 10 el número de víctimas que fueron ultimadas en el bar El Castillo de Ciudad Juárez durante el ataque de un comando perpetrado el jueves pasado.

    Precisó que siete murieron en el lugar, mientras otras tres personas fallecieron al ser atendidas en la Cruz Roja.

    Además, ayer otras ocho personas fueron ejecutadas muy cerca del bar, entre las víctimas destacó un niño de 10 años.

    Las autoridades precisaron que a menos de 200 metros del antro fueron ultimados tres hombres y un niño en el exterior de un puesto de comida ubicado en la Carretera Juárez Porvenir y Ramón Rayón.

    “Al arribar a la escena del crimen, se tuvo a la vista tres cadáveres en la vía pública, los cuales portaban uniformes alusivos” a una cervecería, mientras en el interior de un camión de burritos se localizó al menor de edad, precisaron las autoridades.

    Informaron que mientras los peritos aseguraban alrededor de 19 casquillos percutidos calibres .223 y 9 milímetros, se reportó otra ejecución cerca de este lugar, donde quedó sin vida un hombre en el interior de una dulcería.

    Por la noche, hubo otra balacera en el bar Barritas, ubicado sobre la carretera a Casas Grandes y la calle Henequén, en el centro de Ciudad Juárez, que dejó al menos tres muertos y varios heridos. Los agresores también lanzaron tres bombas molotov. En total, en Chihuahua hubo 22 ejecuciones, además de que en otras nueve entidades se informó de 29 ultimados.

    En Guanajuato fue asesinado a balazos el director de Seguridad Pública Municipal de Jerécuaro, José Antonio García Jiménez, poco antes de las 20:00 horas de ayer.

    Autoridades estatales indicaron que la víctima había desaparecido desde las15:00 horas y fue hasta la noche que reportaron a emergencias que el cuerpo de un hombre estaba sin vida a un lado de una camioneta. Era el vehículo oficial del jefe de policía.

    En Nuevo León, hubo ocho asesinatos ligados al crimen organizado en al menos cuatro hechos registrados en el lapso de hora y media en los municipios de Monterrey y San Nicolás de los Garza.

    En Acapulco, Guerrero, de entre las 15:00 y las 20:00 horas hubo cuatro ejecutados en distintos puntos del puerto, dos de ellos fueron mutilados.

    También hubo ultimados en Sinaloa (5), Michoacán (4), Baja California (2), San Luis Potosí (2), Sonora (2) y DF (1).


    leer mas
  70. Entregan patrullas a 31 municipios
    El Imparcial

    HERMOSILLO, Sonora(PH): Para reforzar la seguridad en 22 municipios, el gobernador Guillermo Padrés Elías, entregó la tarde de ayer 52 patrullas tipo pick up.

    El equipo recibido, para algunos alcaldes como el de Altar, Rafael Rivera Vidrio, son un gran apoyo, ya que permitirá contar con unidades para ampliar los recorridos de vigilancia y apoyar a las comunidades del Río Altar.

    Padrés Elías expresó en el evento realizado en el Instituto Superior de Policía del Estado (Isspe), que en los próximos días entregarán otra dotación de 32 patrullas, fortalecerán las acciones preventivas a cargo de las corporaciones municipales.


    leer mas
  71. Alertan por muertes en el norte ante ola de calor
    El Universal

    Ssa: suman 8 decesos por altas temperaturas, y 4 por A H1N1.

    CIUDAD DE MÉXICO: El secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos, reveló que la temporada de calor dejó un saldo de ocho muertos, mientras que por influenza A H1N1 suman cuatro en Chihuahua, situación que consideró que está “prácticamente controlada”.

    Ante las altas temperaturas registradas en algunos estados donde el termómetro ha alcanzado hasta los 40 grados centígrados, las dependencias de Salud activaron sus estrategias de prevención contra el calor con el fin de impedir más muertes y la proliferación de enfermedades.

    Luego de participar en la Reunión Conmemorativa del 40 aniversario de la Asociación Mexicana de Endoscopia Gastrointestinal, Córdova Villalobos detalló que de las ocho muertes por las altas temperaturas, dos fueron por agotamiento y seis por golpe de calor; todas en el norte de país.

    Córdova Villalobos informó que se prevé que este año sea “muy caliente y seco”, lo que favorece patologías como el dengue, del que en el primer trimestre del año se han presentado 700 contagios, contra poco más de 4 mil en el mismo periodo de 2010.

    El funcionario federal insistió que los casos de influenza A H1N1 en Chihuahua, como en el resto del país, prácticamente son mínimos y no hay motivo de preocupación, ya que la semana pasada se reportaron 75 contagiados a nivel nacional, mientras que hace dos años, con la pandemia, se produjeron hasta 2 mil casos diarios.

    Según el secretario de Salud, en Chihuahua hubo seis fallecimientos, cuatro de ellos confirmados por dengue, además de que hay dos enfermos graves y 14 contagiados, por lo que se aplicaron casi 60 mil vacunas y se reforzó la vigilancia sanitaria.

    La Subsecretaría de Salud estatal en la zona norte implementará cercos sanitarios alrededor de las viviendas en donde vivan personas afectadas por el virus de la influenza, informaron el titular de la dependencia, Felipe Fornelli Lafón, y el vocero del Consejo de Salud, Héctor Puertas.

    En Yucatán, con temperaturas de entre 39 y 41 grados centígrados, el sector Salud recomendó reforzar la vigilancia epidemiológica, así como los servicios médicos y mecanismos de prevención, y pidió a la población no exponerse mucho tiempo a los rayos del sol.

    Piden evitar bebidas alcohólicas

    El subdirector de Salud Pública de Yucatán, Salvador Gómez Carro, indicó que durante los próximos días se tendrán temperaturas de hasta 40 grados centígrados promedio en esa región, y pidió que en caso de sentirse mal acudir al centro de salud, además de utilizar ropa ligera, desinfectar frutas y verduras, no automedicarse e ingerir más líquidos que de costumbre, así como también evitar las bebidas azucaradas y de contenido alcohólico.

    Expertos del Centro Meteorológico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Yucatán indicaron que 2011 será el año más caluroso de los últimos 50 años, además de que en las dos semanas recientes la península yucateca fue la región donde el termómetro se elevó más en todo el país debido a los efectos de un sistema anticiclónico sobre el golfo de México.

    Apoyo a productores

    En Tamaulipas, el director del Hospital Infantil de Ciudad Victoria, Carlos Guillermo Morris, dijo que se reportó un aumento de infecciones gastrointestinales, por lo que el gobierno estatal activó un plan de emergencia para evitar males y casos de insolación, además de incrementar la dotación de suero oral a hospitales y centros de salud. “La temporada crítica apenas empieza”, comentó el funcionario.

    También, en coordinación con la Sagarpa, se anunciaron apoyos de emergencia a unos 15 mil productores, con la entrega de melaza, sales minerales y pacas de pastura para el ganado por hasta por 3 mil 500 pesos para cada uno, según el secretario de Desarrollo Rural, Jorge Alberto Reyes Moreno.

    En Querétaro, Protección Civil estableció “alerta roja” en el municipio de la capital del estado, debido a las temperaturas de hasta 35 grados que podrían afectar a 82 mil personas en condiciones de vulnerabilidad.

    En Durango, la Secretaría de Salud del estado emitió una serie de recomendaciones para evitar quemaduras y no exponerse directamente a los rayos del sol, además hizo un llamado a los habitantes a acudir a los centros de salud en caso de deshidratación.

    En Sonora, Martín Barrón Félix, titular de Meteorología de la delegación de la Comisión Nacional del Agua (CNA), informó que para hoy y mañana se esperan temperaturas de 40 grados centígrados. En esa entidad, la Secretaría de Salud también emitió recomendaciones a la población. (Con información de Julián Sánchez, Yazmín Rodríguez, Zorayda Gallegos, Roberto Aguilar y Juan José Arreola) .


    leer mas
  72. Tras persecución federales aseguran marihuana


    Codigo07

    Luego de una persecución, en la que tuvieron que accionar sus armas de cargo, agentes de la Policía Federal, de las Fuerzas de Apoyo, lograron asegurar un vehículo en cuyo interior encontraron 15 kilogramos de marihuana, mientras que el conductor logró escapar a fuerza de carrera, en las inmediaciones de la Secundaria Técnica número 1.

    Los hechos se registraron el pasado jueves por la tarde, cuando un vehículo de la marca Nissan, línea Sentra, modelo 2003, color blanco, circulaba a la altura de la avenida Sásabe y calle 20, de la colonia Lázaro Cárdenas y los agentes federales le marcaron el alto.

    El conductor del automóvil hizo caso omiso de las indicaciones e imprimió mayor velocidad por lo que los policías lanzaron disparos al aire para obligarlo a detener la marcha, cosa que hizo por la avenida “B”, entre las calles 24 y 25, dejando abandonada la unidad motriz y escapando del lugar.

    Posteriormente las tres unidades federales (un rinoceronte y dos pick ups) escoltaron el vehículo y droga asegurados hasta las oficinas de la AMPF donde fueron puestos a disposición del Representante Social de la Federación.



    leer mas
  73. Presenta 80% de avance el Retorno Bicentenario


    Codigo07

    Entre hoy y mañana sábado, que arranca oficialmente las tradicionales fiestas del 6 de Abril (del 2 al 10), se tendrá un avance de entre el 75 y 80% en la construcción del Retorno Bicentenario.
    Así lo informó Humberto Enrique Celaya López, al precisar que la inversión de esta primera etapa está contemplada en 7 millones 801 mil 170 pesos, aunque el costo total de la magna obra denominada Paseo Bicentenario, oscilará en los 55 millones de pesos.

    En un recorrido por el Retorno Bicentenario, que es una extensión de la avenida “B”, desde la calle Primera, hasta Paseo de Las Flores, el titular de la Secretaría de Infraestructura Urbana y Ecología de Caborca, determinó que la totalidad de la obra no quedará concluida para los festejos.
    “Pero con el avance que se tiene, se podrá desfogar enormemente el flujo vehicular, que en años anteriores era desesperante porque no había rúas alternas y todo el tráfico se ‘encajonaba’ en las calles de Pueblo Viejo”, refirió.

    Celaya López, manifestó que además con el avance de Retorno Bicentenario, el cual ya consta de pavimentación por detrás del Templo Histórico de Pueblo Viejo, se edifica un estacionamiento y se instalan luminarias, para darle una vista más bonita a la zona más emblemática y orgullo de Caborca.
    Asimismo, apuntó el funcionario municipal, “toda esa área, a espaldas de la iglesia, se estaba convirtiendo en centro de reunión para jóvenes y adultos que iban a tomar cerveza y en ocasiones se presentaban actos delictivos, como riñas o asaltos, por lo que se prevé que la inseguridad en esa zona disminuirá”.


    leer mas
  74. Pierden atractivo las ciudades del norte del país
    Milenio

    CIUDAD DE MÉXICO, 1 de abril.- La violencia relacionada con el crimen organizado es una amenaza para la competitividad de las urbes localizadas en la franja fronteriza del país, advirtió aregional.com
    La directora de Competitividad y Desarrollo Regional de la consultoría, Maritza Rosales, alertó que la inseguridad no sólo lacera a las principales ciudades en su aspecto social, sino que golpea su desarrollo económico de manera gradual, lo cual les resta atractivo ante la inversión nacional e internacional.

    Infraestructura sin utilizarse

    El director general de la compañía, Ricardo Carrillo, sostuvo que la inyección de capital productivo en esas regiones se “está secando”, porque las condiciones de seguridad son insuficientes.
    “Es un estrangulamiento paulatino. Estamos echando al caño toda la inversión pública y privada que existe en esas zonas”, dijo.
    Según el Índice de Competitividad Sistémica de las Ciudades Mexicanas 2010, las metrópolis más desarrolladas y atractivas para los hombres de negocios se sitúan principalmente en el norte y en el centro de país, las cuales se caracterizan por tener una vocación predominantemente industrial.

    La especialista apuntó que el desarrollo de regiones como la zona metropolitana de Ciudad Juárez, Monterrey, Cancún, Guadalajara, Morelia, Tijuana, Cuernavaca, Culiacán y Mazatlán está en riesgo de mermarse por las condiciones de violencia, las cuales se reflejan en el alto índice de homicidios que se dan por cada 100 mil habitantes.

    Potenciales por presencia empresarial
    Según el índice elaborado por aregional.com, la Ciudad de México, Monterrey, Cancún, Tijuana y Chihuahua son las urbes más competitivas de la nación.

    “Dichas ciudades cuentan con importantes ventajas en el área corporativa, como producto de una mayor disponibilidad de trabajadores calificados y con vocación empresarial, y por la presencia de compañías de alta tecnología”, comentó la analista.
    Sin embargo, el ejercicio permitió deducir que uno de los factores de la competitividad en estas ciudades es la inseguridad pública, “es necesario implementar una política nacional, que en conjunto con la sociedad civil, reduzca el clima de violencia existente”.

    Pero dentro de sus ventajas es que cuentan con un sector financiero amplio y una “alta” capacidad recaudatoria, esto último como característica propia de la dinámica económica.
    “El narco está en esas regiones, porque sabe que ahí vive la gente que puede consumir los productos que ellos venden y pagar la protección que venden”, aseguró Ricardo Carrillo.
    Las zonas metropolitanas con los menores grados de competitividad, por el contrario, se ubican en las regiones centro, centro-oeste y centro-norte, así como en el sur.

    “Las actividades económicas más importantes en dichas ciudades son el comercio, principalmente al menudeo, y las manufacturas de bajo valor agregado”, comentó.
    El índice de competitividad sistémica incorpora los centros urbanos más importantes en el país. Los resultados están basados en seis niveles de competitividad: empresario, compañía, rector regional, nacional, valores sociales e internacional.


    leer mas
  75. Pronostica un mal año para ganadería
    El Imparcial

    HERMOSILLO, Sonora(PH): Un mal año para la ganadería es el que se pronostica para Sonora en caso de no tomar las medidas necesarias para compensar las problemáticas más fuertes que se han presentado hasta el momento: Las heladas y la sequía, afirmó Luis Sierra Maldonado.

    El presidente de la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS) señaló que como consecuencia de esto, algunos productores han reportado ya la muerte de algunas cabezas de ganado aunque no conocen la cifra exacta.

    “Se han reportado muertes ya, todavía no son cuantiosas porque aquí el problema serio se viene a medida de que las temperaturas van incrementándose pero es una muestra muy clara”, dijo.

    Sierra Maldonado agregó que además en las subastas semanales que se realizan en el Ugrs cada martes se ha recibido ganado delgado lo que representa un indicio del desafortunado panorama ganadero en el Estado.

    Algunas de las recomendaciones para los empresarios pecuarios es la de desalojar de los agostaderos a los animales que no son productivos y la de separar a los becerros a temprana edad de sus madres para empezar a alimentarlos.

    Agregó que las partes más afectadas son municipios al Sur, Sierra y en la parte del desierto a donde enviarán alimento en fletes que no tendrán ningún costo colaborando con el Gobierno Estatal.

    “Principalmente en la parte Sur, Quiriego, Rosario de Tesopaco, Navojoa, Hutabampo, la Sierra alta, Huachinera, Bacerac, Bavispe y San miguelito las últimas es donde estuvieron hasta 24 grados bajo cero”, indicó.

    La principal preocupación es que los pequeños productores resulten afectados pues de los 30 mil productores del Estado el 85% de ellos corresponden a esta área.


    leer mas
  76. K-Paz se reinventa para seguir con su camino


    El Universal

    Con nuevas composiciones e innovaciones, K-Paz de la Sierra ha logrado hacerse de un nuevo estilo, que lo coloca nuevamente entre la élite del género, después de la muerte de su fundador, el músico Sergio Gómez.

    No es que quieran desaparecer de un plumazo todos los logros del extinto vocalista, sino que era necesario aplicar aquella máxima de renovarse o morir para seguir cosechando éxitos.

    “Mi hermano quería que hubiera K-Paz para mucho tiempo, por eso nosotros hemos hecho algunos cambios para que el público los identifique y sigamos estando en su gusto, que es lo que nos mantiene aquí”, dijo Juan Gómez, heredero de la agrupación.

    Evolución musical

    La nueva voz del conjunto, Miguel Ángel Galindo, estimó que las modificaciones han beneficiado el desarrollo musical del exponente duranguense, quien nuevamente experimenta con algunas fusiones musicales. “Antes el concepto era diferente, tenían muchas variaciones armónicas y hasta bailarinas en el escenario que les daba un sello, pero ahora nosotros intentamos en este disco mostrar lo tuyo, el talento que hay dentro del grupo, como las composiciones de Sergio y Jair”. Para toda la vida es el título de la nueva producción de los originarios de Chicago, Illinois, grabación que los ha vuelto a poner en el top de la música regional mexicana.

    “Creo que hemos contado con el cariño de la gente. Nos ha costado un poco levantar nuevamente al grupo y ponerlo donde se merece, pero siempre muy entregados a lo que hacemos y convencidos del legado que tenemos”, comentó Juan Gómez en entrevista.

    Entre las 10 canciones que integran el álbum figura el primer sencillo “Ni se te ocurra”, conocido también como “Para toda la vida”, en la que hicieron un dúo con Sergio Vega El Shaka, a una semana de su muerte. “Era una persona entregada, con una voz muy particular; le pedimos que nos echara la mano, aceptó, pero ahora con tantos avances tecnológicos se pudo enviar su voz y montarla; sin embargo, él quiso que grabáramos juntos y fue una experiencia padre”, recuerda Miguel, quien a pesar de ser originario de Monterrey, no quiso hablar sobre la inseguridad que azota su ciudad natal. La organización aseguró no temer a la inseguridad, por lo que hasta ahora no han cancelado ningún baile o presentación por dicha causa .


    leer mas
  77. Ejecuta comando a siete en bar de Ciudad Juárez
    Milenio

    El portavoz de la Fiscalía General del estado de Chihuahua (al que pertenece Ciudad Juárez), Arturo Sandoval, dijo que el número exacto de víctimas aún no está claro ya que los agentes investigadores se encuentran en este momento en la escena del crimen.

    Ciudad Juárez.- Entre siete y ocho personas murieron y dos resultaron heridas hoy en Ciudad Juárez, norte de México, al ser atacadas a tiros por un grupo de sicarios en un centro nocturno de Ciudad Juárez (norte de México), informaron autoridades locales.

    El portavoz de la Fiscalía General del estado de Chihuahua (al que pertenece Ciudad Juárez), Arturo Sandoval, dijo a Efe que el número exacto de víctimas aún no está claro ya que los agentes investigadores se encuentran en este momento en la escena del crimen.

    "Hasta ahora sabemos que son de siete a ocho personas muertas, una de ellas falleció en la clínica donde recibía atención médica y las demás murieron en el lugar. Los peritos se encuentran trabajando en la escena para establecer sexos, elementos balísticos y demás detalles", dijo Sandoval.

    Los hechos sucedieron en un centro nocturno denominado El Castillo, en el este de la urbe fronteriza con la estadounidense El Paso (Texas), y al lugar llegaron varias ambulancias para recoger a las personas heridas, así como personal del Servicio Médico Forense para retirar los cadáveres.

    El lugar de los hechos se encuentra rodeado de agentes municipales, federales y militares.

    Ciudad Juárez está considerada la urbe más violenta de México, ya que desde 2006 han sido asesinadas más de 8.500 personas en acciones atribuidas a una guerra que libran los carteles de las drogas de Juárez y Sinaloa, y de estos contra fuerzas federales.


    leer mas
  78. Afectados mil 500 alumnos de Caborca por huelga de Unison


    Codigo07

    A pesar de que la mayoría de los maestros de la Unison, Unidad Regional Norte (URN) de Caborca, votaron en contra de la huelga, los accesos a las instalaciones tuvieron que ser cerradas por instrucciones del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (Staus), cuyo líder en Hermosillo ordenó la toma del Alma Mater.

    Tal medida afecta a alrededor de mil 500 alumnos, tanto de Caborca como de otras poblaciones o municipios vecinos que estudian en esta ciudad.
    Las votaciones de los docentes caborquenses fue de 77 votos en contra del paro, por 16 a favor del mismo y 14 nulos, para un total de 97 sufragios emitidos, desde las 11:00 a las 14:00 horas, del miércoles.

    Cabe mencionar que la huelga no afectó la programación de la IV Semana Jurídica, ni el II Congreso de Comercio Internacional, de esta URN, que se realizaron durante el miércoles, jueves, y hoy, porque los mismos se desarrollaron fuera de la institución.
    Cabe señalar que algunos alumnos manifestaron su inconformidad expresando que era una total injusticia la que cometía el Staus, porque la huelga no solo les afecta en sus estudios, sino en su economía y hasta emocionalmente.

    Sentados en una banca de la refresquería que está a la entrada principal de la Unison, coincidieron que los problemas laborales se deberían dirimir fuera de la institución sin afectar la educación de los alumnos.
    “Se están tomando medidas arbitrarias y unilaterales, como si los del sindicato fueran los dueños de las instalaciones, sin tomarnos en cuenta”, dijo un ofuscado joven.
    Asimismo algunos académicos coincidieron que la huelga tampoco los beneficia a ellos por el momento, porque les descuentan los días qeu dejan dee trabajar.


    leer mas
  79. Presenta 60% de avance remodelación en Cajeme del Palacio Municipal
    El Imparcial

    CIUDAD OBREGÓN, Sonora(PH): Un avance del 60% presentan los trabajos de ampliación de Palacio Municipal en su primera etapa, así lo constató el alcalde Manuel Barro Borgaro al dar un recorrido de supervisión por la obra.

    Acompañado del secretario del Ayuntamiento, Luis Plascencia Osuna y el secretario de Desarrollo Urbano, Óscar Sánchez González, el munícipe fue testigo del adelanto que presenta la colocación de estructuras y la preparación de instalaciones.

    “En esta primera etapa se están invirtiendo 5 millones 278 mil pesos, la cual esperamos que concluya en dos meses más”, informó.

    Una vez terminada la primera etapa, expuso, darán inicio los trabajos de albañilería y acabados, en cuyo proceso de invertirán 4 millones 960 mil pesos.

    TERMINARÁ EN OCTUBRE

    Barro Borgaro manifestó que se tiene como fecha tentativa el mes de octubre para la conclusión de la segunda etapa, proyecto que dignificará el servicio que se le presta a la ciudadanía, al dar un enfoque diferente a Palacio Municipal.

    Cabe señalar que la remodelación y ampliación de Palacio Municipal consiste en triplicar el área de la sala de Cabildo, techar 900 metros cuadrados de estacionamiento que se ubica entre el edificio principal y el de Conagua, para construir sobre éste la oficina de regidores, lo que permitirá reubicar otras áreas y dejar de pagar renta por oficinas como la de Desarrollo Económico y pasaportes, al adjuntarlas al nuevo complejo.


    leer mas
  80. Google presenta servicio de búsqueda por voz


    El Universal

    El sistema por el momento sólo esta disponible para móviles con el sistema operativo Android 2.2 y iPhone.

    Disponible por el momento sólo para móviles con el sistema operativo Android 2.2 o posterior y iPhone, se presentó en México el sistema de búsqueda por voz en español para acentos latinoamericanos.

    Activando la aplicación, y tras decir los términos que se desean encontrar en voz alta, el Google Voice Search lo transforma en resultados del buscador. Es decir, ya no será necesario escribir las palabras, sino decirlas.

    El servicio ya estaba disponible en España para acento local, pero ahora se adaptó a la forma de hablar de América Latina. Voceros de la empresa informaron que Google envió gente a Chile, Perú Panamá, Costa Rica, Colombia, México y Argentina para captar la variedad de acentos en las varias regiones de la América hispanoparlante.

    Aunque en principio estará solamente disponible para los teléfonos con Android y iPhone, se espera que más adelante se pueda encontrar para los demás sistemas operativos de Smartphones.

    Representantes de Google dijeron que no cuentan con cifras acerca del número de búsquedas que se harán mediante voz, pues dependen de los planes de datos que siguen siendo caros en Latinoamérica y de la penetración en el mercado de los teléfonos con los sistemas operativos que soportan la aplicación. Señalaron que están mirando al futuro esperando que la gente haga uso de la aplicación para mejorarla y por eso la necesidad de lanzarla lo más pronto posible.

    Si su teléfono cuenta con Android 2.2 o posterior, hay que presionar el ícono que representa un micrófono en la caja de búsqueda del navegador para activar el sistema. De otra forma, se debe acudir al Android Market, encontrar la aplicación "Búsqueda por Voz" e instalarla.
    Para los usuarios de iPhone, se debe buscar en la App Store, o ir a este link:

    http://itunes.apple.com/mx/app/google-mobile-app/id284815942?mt=8


    leer mas
  81. Imparten conferencia sobre ley “Extensión de dominio”


    Codigo07

    Con la finalidad de proporcionar las herramientas necesarias para que comprendan mejor la nueva ley de “Extensión de dominio”, que está en proceso aplicación, Jesús Armando Avilés Encinas, impartió una conferencia a estudiantes de la Facultad de Derecho, de la Unison.
    El Fiscal Federal, manifestó que esta exposición se realizó en el marco de la IV Semana Jurídica, que ayer culminó y donde estuvieron como invitados, impartiendo conferencias, reconocidos personajes de la política como Ernesto “El Borrego” Gándara y Samuel Moreno Terán, entre otros.

    El funcionario federal expresó que esta nueva ley, contiene reglas claras que le permiten a la Federación, poder expropiar los bienes asegurados a personas que están bajo proceso penal por la comisión de delitos del fuero federal y que se presume un origen ilícito de sus bienes inmuebles, muebles o efectivo y que se aseguran precautoriamente.
    “Antes el tiempo pasaba y en algunas ocasiones, aun con sentencia firme, dictada a los presuntos propietarios estos bienes, podían reclamarlos escudados en lagunas y deficiencias de la ley.

    “Y con las modificaciones hechas a la ley, en la materia, estos problemas ya pueden ser evitados, pudiendo así la federación, proceder y acceder a la propiedad plena de sus bienes”, expuso Avilés Encinas.


    leer mas
  82. Listo permiso para adiestramiento de Armada con Comando Sur de EU, en acciones contra el narco


    Milenio

    Los senadores consideran que es importante resaltar que los ejercicios serán llevados a cabo en aguas internacionales, conforme a los criterios fijados en la Convención de la Organización de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, mismo que nuestro país ha ratificado.

    Ciudad de México.- El Senado tiene listo el permiso a la Armada de México para participar este año en tres operaciones conjuntas de adiestramiento con contingentes navales de otros países, una de ellas con el Comando Sur del ejército norteamericano, para por primera vez realizar prácticas de defensa del Canal de Panamá con la que se pretende reforzar el entrenamiento en acciones contra el crimen organizado.

    El dictamen prevé la salida de tropas de 145 elementos de infantería y una patrulla oceánica, a partir de la segunda quincena de abril y hasta mediados de agosto, bajo el argumento de que la realización de este tipo de ejercicios, enmarcados en la cooperación militar internacional, sirve para fortalecer la confianza mutua y la integración con las Armadas del continente.

    En el dictamen que quedará hoy de primera lectura ante el pleno, se concede autorización al presidente Felipe Calderón para que por primera vez la Armada de México participe en los ejercicios "PANAMAX 2011", con una patrulla oceánica Clase Oaxaca equipada con helicóptero embarcado y 105 elementos de tripulación.

    Por lo que toca a estos ejercicios, el dictamen resalta que hasta hoy la participación de México ha sido en calidad de observador, por lo que la invitación del Comando Sur de los Estados Unidos de América para participar en su edición 2011, contribuye al objetivo que es preservar la seguridad del Canal de Panamá.

    Pero además, “representa una valiosa oportunidad para interactuar con otras fuerzas navales países con los que México coadyuva en la lucha contra el narcotráfico en el mar, como Colombia, Estados Unidos y todos los países centroamericanos”.

    Los senadores consideran que es importante resaltar que los ejercicios serán llevados a cabo en aguas internacionales, conforme a los criterios fijados en la Convención de la Organización de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, mismo que nuestro país ha ratificado.

    “Ante los retos que confronta el Estado mexicano en su lucha contra las muy diversas manifestaciones del crimen organizado, la necesidad de estar prevenidos para operar en áreas de desastres y en establecer operaciones combinadas entre las distintas fuerzas militares se hace necesaria la actualización de nuestras fuerzas navales y de cooperación regional”.

    Se argumenta que este tipo de entrenamientos conjuntos permitirá a las fuerzas mexicanas mantener un nivel de adiestramiento adecuado para cooperar eficazmente con otras.

    “De igual manera, constituye un importante aporte a la política exterior de los estados participantes, facilitando la cooperación de fuerzas multinacionales en caso de ser requerido, y proyectar el prestigio profesional de los países y las instituciones hacia la comunidad internacional”.

    En el dictamen se concede autorización al presidente Felipe Calderón para permitir que la Armada de México participe en los Ejercicios Navales "UNITAS LlI", en su componente marítimo, con una patrulla oceánica Clase Oaxaca equipada con helicóptero embarcado y 105 elementos de tripulación.

    También se concede autorización al jefe del Ejecutivo para permitir que la Armada de México participe en los Ejercicios Navales "UNITAS LlI" en su componente anfibio denominado “Sociedad de las Américas 2011”, con una sección de infantería de marina integrada por 40 elementos.


    leer mas
  83. Estalla el Staus huelga en Unison


    El Imparcial

    HERMOSILLO, Sonora(PH): En punto de las 17:00 horas de ayer estalló la huelga en la Unison, al no llegar a un acuerdo el Staus y las autoridades universitarias, quedando así más de 36 mil alumnos sin clases.

    Miembros del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (Staus) tomaron las instalaciones para exigir y presionar a la administración de la institución y al Gobierno del Estado a solucionar sus demandas.

    “Hemos decidido estallar la huelga y desde este momento responsabilizamos al rector y al Gobernador del Estado por no hacer los ofrecimientos correspondientes, les exigimos que pongan las propuestas sobre la mesa”, expresó Sergio Barraza Félix, líder del Staus.

    Desde las 11:00 horas mil 530 académicos acudieron a presentar su voto, de los cuales 849 maestros votaron a favor y 660 en contra en contra de un movimiento para detener las actividades, mientras que 21 sufragios fueron anulados.

    Los alumnos que salían molestos de la institución, mencionaron que este tipo de paros no resuelven los conflictos laborales.

    “Nunca he conocido que una huelga resuelva los problemas académicos de los estudiantes, no nos están tomando en cuenta”, señaló Luis Lavandera, estudiante de Lingüística.

    Buscarán soluciones: Rector

    La administración universitaria buscará fórmulas para que la huelga en la Unison se acabe rápidamente por el bienestar de la comunidad escolar, aseguró Heriberto Grijalva Monteverde.

    El rector de la institución educativa reiteró que por su parte no puede haber un ofrecimiento mayor al 3.9% de aumento al salario, por lo que tendrán que hacer nuevas gestiones con los gobiernos federal y estatal.

    “Lamentamos la situación y como universitarios vamos a plantear reuniones para buscar salidas rápidas para no afectar a la sociedad”, indicó el rector.

    Grijalva Monteverde confió en que los maestros sindicalizados tendrán la disposición de llegar a acuerdos para que los estudiantes no pierdan valiosas horas de clases.


    leer mas
  84. Incendios en Coahuila devastan casi 28 mil hectáreas


    El Universal

    Los fuertes vientos, la escasa humedad, la gran cantidad de humo y lo agreste del terreno, dificultan el combate de la conflagración.

    La superficie afectada por los tres incendios en los ranchos "El Bonito", "Las Hayas" y "Mineral de la Sabina", en los municipios de Acuña, Múzquiz y Ocampo, Coahuila aumentó de 20 mil a 27 mil 950 hectáreas.

    Hasta este momento 452 brigadistas luchan por combatir el fuego por aire y tierra y hoy se les sumarán 100 más de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

    En solo un día la cuantificación de los daños a la vegetación es de un 35 % más, aproximadamente, de matorrales, pastizales y árboles devorados por las enormes llamaradas que avanzan rápidamente por el aire fuerte que no deja trabajar a los combatientes. De la zona boscosa lo siniestrado es mínimo, aseguran las autoridades.

    La evaluación del área quemada la hizo el Comité Técnico de Incendios Forestales que se mantiene en reunión permanente para abastecer de alimentos, herramientas, servicio médico, de auxilio y lo que requieran los brigadistas.

    El viento con rachas variables de 10, 20 y hasta 35 kilómetros por hora no permite maniobrar a los helicópteros que, ante la magnitud de la conflagración, se ven pequeños y parecen de juguete, así lo muestra una fotografía tomada a una de las 4 aeronaves que avientan agua y químico para tratar de retardar el fuego.

    Se da cuenta de 452 combatientes quienes cavan brechas corta fuego y realizan labores diversas para tratar de controlar la propagación de las hogueras

    Unos son de la Secretaría del Medio Ambiente de Coahuila (SEMAC), el Ejército Mexicano, de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Protección Civil Estatal y Municipales, y de Bomberos, campesinos y grupos de voluntarios.

    Los fuertes vientos, la escasa humedad, la gran cantidad de humo y lo agreste del terreno dificultan el combate.

    De las 27 mil 950 hectáreas, el 61.8 por ciento, era de pastizales; 10 mil 580 -el 37.9 por ciento-, de matorrales y solo 100 hectáreas de arbolado, un .03 %, informó el Comité Técnico en un boletín del Gobierno del Estado.

    Por instrucciones del Gobernador Jorge Torres López, quien aseguró que no se escatimarán recursos para apagar la conflagración, el Secretario de Medio Ambiente, Francisco Martínez Ávalos, trabaja junto con las cuadrillas en el área devastada por los incendios que fueron originados por descargas eléctricas.

    OTRO INCENDIO, AHORA EN ARTEAGA

    Cuando todavía no se han logrado controlar los incendios que en este momento tienen a Coahuila en primer lugar nacional por la superficie afectada, ayer se reportó otro en el vecino municipio de Arteaga, una de las pocas zonas boscosas más importantes de éste estado semiárido.

    La lumbre que hasta anoche había consumido 14 hectáreas de arbustos y pastos se ubicó en la Sierra del Coahuilón, a la altura del ejido Nuncio, en las inmediaciones del Potrero de Ábrego.

    Cuadrillas con un total de 26 brigadistas acudieron al lugar del siniestro, de la Secretaría de Medio Ambiente fueron 9; PROFAUNA otros 9; de Ecología Municipal de Arteaga 6 y 2 de la Subsecretaría de Protección Civil del Gobierno del Estado.

    El gobierno de Coahuila tomó previsiones para atender este tipo de contingencias y cuenta con un fondo de emergencias para incendios forestales por 22 millones de pesos que le fue aprobado en diciembre de 2010 por el Congreso Local en la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal de 2011.

    Esos recursos son para la compra de herramienta, equipo y uniformes, dar de comer a los combatientes, pagar hospedaje, comprar combustible, solventar la renta de helicópteros y demás gastos.

    Para hoy jueves se espera la declaratoria de zona de desastre de Protección Civil Federal, que corresponde emitir a la Secretaría de Gobernación (SEGOB), a fin de disponer de recursos para la reforestación del área dañada.

    El secretario del Medio Ambiente, Francisco Martínez Ávalos, comentó que Coahuila es el primer estado del país en promover se declare zona de desastre por incendios forestales.


    leer mas
  85. Atiende a familiares de pescadores
    Expreso

    Marco Antonio ahumada Arzate, visitador de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, dialogó con familiares de los pescadores que pertenecían a la tripulación del buque sardinero “Kin”.

    Dijo que no es una queja, sino una orientación la que se solicitó y vino a exponer ante padres y esposas de los fallecidos y los 4 que siguen en calidad de desaparecidos.

    Anunció que al conocer más de cerca la tragedia y los cuestionamientos que pudieran existir, lleva un resumen al presidente de la Comisión Estatal, Raúl Ramírez, quien estará el próximo miércoles con el grupo.

    Señaló el visitador que la orientación consistió en aspectos laborales y de prestaciones.

    Dijo que la CEDH está al pendiente de lo que suceda para ser útil a las necesidades de las víctimas y cada caso sería revisado en lo particular con la familia de las víctimas.

    Una guía directa

    Cuatro buzos arizonenses podrían ser la clave para fijar una guía directa al “Kin”, que yace sumergido a 84 metros de profundidad en el sur de Sonora, con la cual se reducirían riesgos y podría rescatarse a los 4 pescadores que presuntamente yacen a bordo.

    Joseph (pidió no revelar su nombre ni hacer publicidad del evento) fue a Arizona a una revisión médica, pues se ha retirado del buceo y quiere descartar riesgos personales. Si no hay obstáculos de salud, el lunes haría su inmersión apoyado por tres compañeros y equipo adecuado, ya que el material disponible aquí y traído por los buzos mexicanos desde el sureste, es para trabajo industrial, no rescate, pues la especialidad no existe en el país ni siquiera en las fuerzas armadas navales.

    Se ha pedido apoyo a las autoridades para que no pongan obstáculos a la participación del equipo estadounidense pero Capitanía de Puerto y Migración dijeron que es todo lo contrario, respaldarán lo que sea posible para rescatar a los marinos caídos y satisfacer el único anhelo de sus familiares: Tener sus cuerpos para poderles llorar en un nicho o una tumba.


    leer mas
  86. Sin excusas ni pretextos, a eliminar la tenencia: PRI


    Codigo07

    Hermosillo.- Ante la incongruencia exhibida por el Gobierno del Estado al no asumir como suya la disposición del Gobierno Federal para eliminar el impuesto de la tenencia, la presidenta del PRI en Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, demandó a la administración estatal ajustarse el cinturón en su gasto corriente.Como muestra de que sí se puede, la dirigente priísta expuso que si hay voluntad bien puede encontrarse la forma para favorecer la economía familiar de los sonorenses y como ejemplo expuso lo que el Gobierno Estatal gasta en sueldos a una burocracia en plena expansión.Precisó que tan solo en el Capítulo 1000, relativo a sueldos, el Gobierno del Estado gasta actualmente 760 millones de pesos más de que lo que se erogaba por este mismo concepto en el 2009, es decir, en dos años incrementaron injustificadamente los salarios.

    La gente demanda de sus gobiernos soluciones y solidaridad, reclamó Pavlovich Arellano, tras enfatizar que en una muestra de voluntad política, el Gobierno del Estado debe acatar lo previsto en el Decreto Federal que establece la posibilidad para que las entidades federativas eliminen paulatinamente el cobro por tenencia.
    ”Nos preocupa que Sonora se encuentre rezagado en la toma de soluciones y más nos preocupa que haya voces escudadas en excusas que dejen ver la intensión de no desaparecer el cobro de este impuesto”.

    Pavlovich Arellano puntualizó que sin excusas ni pretextos el Gobierno estatal tiene manera de eliminar la tenencia sin descuidar los rubros de salud, educación, seguridad, obra pública y apoyo a los municipios, pues tiene partidas de donde puede echar mano, uno de ellos definitivamente es el gasto corriente.
    Así como el PRI señala los desaciertos en la estrategia federal en materia inseguridad y la incertidumbre a causa del desempleo, reconocemos la voluntad del Gobierno Federal de eliminar la tenencia vehicular y en Sonora esperamos que el Gobierno del Estado se ponga a la altura de esa decisión y decline la posibilidad de hacer de este impuesto un impuesto estatal, puntualizó


    leer mas
  87. Convoca Calderón a los mexicanos a ser humanitarios con la Cruz Roja


    Milenio

    El mandatario federal manejó una ambulancia en la salida simbólica de 132 nuevos vehículos de ese tipo de la Cruz Roja y dijo que es momento de ayudar a esa institución porque, dijo, estamos en deuda con ella.

    Ciudad de México.- Al convocar a todos los mexicanos a participar con generosidad en la Colecta Nacional 2011 de la Cruz Roja, el presidente Felipe Calderón aseguró que los gobiernos humanistas han aprendido de esa institución y buscan transformar a México en un país sano e igualitario.

    "Los gobiernos también humanistas estamos orientando la transformación de nuestro país a eso, a impulsar un México sano, un México justo, un México solidario", dijo.

    El mandatario manejó una ambulancia en la salida simbólica de 132 nuevos vehículos de ese tipo de la Cruz Roja y dijo que es momento de ayudar a esa institución porque, dijo, estamos en deuda con ella.

    En su cuenta de Twitter, el mandatario federal posteó: “Hoy inició la colecta nacional 2011 de la Cruz Roja Mexicana. Vamos todos a ayudar!”.


    leer mas
  88. Asegura Ejército ‘narcolaboratorio’
    El Imparcial

    HERMOSILLO, Sonora(PH): Una denuncia ciudadana llevó a soldados de la Cuarta Zona Militar a descubrir un “narcolaboratorio”, un invernadero y plantíos de mariguana en un rancho localizado a tan sólo unos kilómetros al Oriente de la Comisaría Miguel Alemán.

    El predio utilizado para la elaboración de la droga “crystal” y el cultivo de mariguana “colombiana” fue encontrado por los militares a unos siete kilómetros de la Carretera a Bahía de Kino, sobre la calle Cero Norte.

    No hubo personas capturadas en el operativo realizado ayer por la mañana, pero sí, fueron asegurados sustancias químicas, instrumentos e instalaciones para la elaboración de droga, además de plantíos, casas y al menos un carro sedán tipo Honda con placas “nuevas”.

    Por los instrumentos encontrados por soldados y personal de la Procuraduría General de la República en el “narcolaboratorio”, se presume que en él laboraban al menos quince personas en la producción de “crystal”.

    Los predios incautados l se localizan en medio de una zona agrícola de la Costa de Hermosillo, donde se aprecian cultivos de uva a tan sólo unos metros del rancho con droga del cual se ignora a quién pertenece.

    De la Comandancia de la Cuarta Zona Militar en Hermosillo informaron que el operativo se inició tras la recepción de una denuncia anónima.


    leer mas
  89. EU suma 130 aviones a patrullaje fronterizo


    El Universal

    La estrategia estadounidense para detectar las actividades del crimen organizado en la frontera con México se da por aire, mar y tierra, de acuerdo con un informe de la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) presentado este mes al Congreso .

    Más de 130 aviones y helicópteros estadounidenses, además de seis aeronaves no tripuladas han sido desplegados a lo largo de la frontera con México para detectar las actividades del narcotráfico y el crimen organizado; por tierra se ha reforzado la seguridad con al menos mil 500 agentes, casi 300 aparatos de inspección no intrusiva, sensores infrarrojos, videos de vigilancia y sistemas móviles para frenar el tráfico de armas, drogas, dinero y personas.

    Esta es parte de la estrategia para blindar la frontera que Estados Unidos ha puesto en marcha en cooperación con México, que incluye el resguardo de las costas a través de la Iniciativa de Seguridad Marítima de América del Norte (NAMSI) para detectar junto con la Secretaría de Marina desde buques hasta minisumergibles utilizados para el tráfico de estupefacientes.

    Un informe de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) de EU presentado este mes al Congreso, y en el que colaboraron la Patrulla Fronteriza, la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), así como la Guardia Costera detalla las acciones que por aire, mar y tierra se aplican hoy para enfrentar la amenaza común de los cárteles, “bajo un enfoque multidimensional”.

    Estrategia y tecnología

    El reporte destaca que “el CBP está trabajando más estrechamente que nunca antes con México para detener el movimiento ilegal de drogas, dinero en efectivo, armas y la trata de personas (…) hemos firmado una serie de acuerdos bilaterales y declaraciones para reforzar la cooperación en materia de aplicación de la ley, el intercambio de inteligencia y operaciones conjuntas”.

    Agrega que el Departamento de Seguridad Interna estadounidense “va a continuar con los esfuerzos coordinados para derrotar a los criminales de las organizaciones que operan en México y enfrentando los restos a lo largo de la frontera sudoeste”.

    La estrategia para reforzar la frontera, detalla el documento, ha implicado una inversión de 600 millones de dólares que se han destinado en el incremento del estado de fuerza: mil nuevos agentes de la Patrulla Fronteriza; 250 oficiales de la CBP en los puertos de entrada y 250 agentes de la ICE en la delincuencia transnacional.

    También se recurre al uso de tecnología de punta, y entre los proyectos, se da a conocer, está el desarrollar con el gobierno de México una red de comunicaciones transfronteriza en tiempo real para mejorar las capacidades de coordinación en materia de seguridad con las contrapartes mexicanas.

    Se ha estrechado la vigilancia a través de 130 aeronaves (aviones y helicópteros) así como seis aparatos no tripulados (UAS) desplegados en la frontera sudoeste. En coordinación con Administración Federal de Aviación (FAA), se operan las aeronaves sin tripulación que tienen su centro de lanzamiento y recuperación en Corpus Christi, Texas, que permite que los equipos sobrevuelen por primera vez la franja limítrofe desde el sector El Centro, en California hasta el golfo de México.

    “Además de los despliegues de personal hemos completado más de 651 millas de cercas utilizando sensores infrarrojos y sísmicos, video de vigilancia y sistemas móviles”, indica el reporte. La CBP también opera ahora 293 grandes aparatos de inspección no intrusiva (NII) a gran escala, instalados en los puertos de entrada, para la revisión de vehículos, camiones de carga y pasajeros y ferrocarriles.

    La infraestructura de seguridad incluye también la utilización de Sistema de Video de Vigilancia (RVSS), una torre que cuenta con cámaras nocturnas, de las cuales existen 253 equipos a lo largo de la frontera; a los que se han añadido 39 Sistemas Móviles de Vigilancia (MSS), montadas en camiones con cámaras infrarrojas y radares cuyos sensores envían información a una pantalla integrada en la cabina del vehículo, que se considera uno de los equipos terrestres de tecnología más avanzada.

    Para la vigilancia marítima la Guardia Costera estadounidense ha fortalecido relaciones con la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), ya que “se comparten muchas áreas de interés mutuo que son vitales para la seguridad de cada país”.

    El informe detalla que “a través de una Carta de Intención de Operaciones Marítimas, un grupo de trabajo permanente desarrolla ejercicios, y ejecuta procedimientos de seguridad para operaciones marítimas binacionales”, como parte del la Iniciativa de Seguridad Marítima de América del Norte, que permiten desde la detección de buques hasta la interdicción de semi sumergibles autopropulsados.

    A través de este programa desde diciembre de 2008 a la fecha se han decomisado 21 toneladas de drogas. Mientras que el Servicio de Guardacostas estadounidense a capturado a al menos 229 presuntos narcotraficantes e incautado 56 buques.


    leer mas
  90. Joven herido al chocar contra poste y jardinera


    Codigo07

    Un joven de 16 años de edad, por fortuna solo resultó lesionado levemente, aunque (eso sí) con tremendo susto, luego de que el vehículo que tripulaba a excesiva velocidad, perdió el control y se estrelló contra un poste de teléfono, para enseguida introducirse a una jardinera de un negocio de mensajería.

    Se trata de Jesús Manuel González Ortega, quien fue atendido en el lugar del accidente por paramédicos de la Cruz Roja, quienes posteriormente lo trasladaron a una clínica particular.
    El percance se registró por la avenida Quiroz y Mora, entre las calles 11 y 12, alrededor de las 09:40 horas de ayer.
    El vehículo que tripulaba el joven, es de la marca Ford, línea Escape, modelo 2001, color guinda, sin placas de circulación.

    En el lugar del accidente se apreciaba a simple vista un largo derrape antes de impactarse el vehículo contra el poste telefónico, el cual fue quebrado completamente desde su base.
    Después de este impacto, el automóvil se introdujo a una jardinera que se encuentra a la entrada de mensajería Albatros. Testigos del accidente manifestaron que el vehículo era conducido a exceso de velocidad.


    leer mas
  91. Visitan emperadores de Japón a refugiados del sismo por primera vez


    Milenio

    Akihito de 77 años y Michiko de 76 años, llegaron al centro Tokyo Budokan donde se alojan unas 300 personas que fueron evacuadas en las provincias de Fukushima, Miyagi e Iwate.

    Tokio.- Los ancianos emperadores de Japón, Akihito y Michiko, visitaron hoy en Tokio a centenares de refugiados en el centro Tokyo Budokan, por primera vez desde el devastador sismo y el tsunami que asolaron la costa noreste del país.

    Allí están alojadas unas 300 personas que fueron evacuadas en las provincias de Fukushima, Miyagi e Iwate debido al terremoto y posterior tsunami del pasado día 11, que causaron 11 mil 258 muertos y 16 mil 344 desaparecidos, según el último cómputo policial.

    Vestidos más informalmente que de costumbre y en tonos oscuros, el emperador, de 77 años, y la emperatriz, de 76, recorrieron el refugio temporal y departieron con algunas familias.

    Según la cadena de televisión TBS, Akihito preguntó a un damnificado si estaba cansado o podía dormir, y también si su familia se encontraba bien.

    Este tipo de visitas ya las realizaron los emperadores de Japón unas dos semanas después de los terremotos de Kobe en 1995 y Niigata en 2004.

    Los monarcas nipones tienen además previsto visitar en algún momento la zona afectada por el desastre natural más grave que ha vivido Japón, aunque aún no se ha concretado la fecha ya que todavía se desconoce la situación en las zonas más remotas.

    El pasado día 16, cinco días después del terremoto, Akihito se dirigió a los japoneses en el primer mensaje por televisión de sus 22 años de reinado para infundirles ánimo y pedir que se ayuden unos a otros para superar la mayor crisis de Japón tras la II Guerra Mundial.

    En aquel mensaje, les instó a mantener la calma y no abandonar la esperanza, al tiempo que se mostró "profundamente preocupado" por la situación de la planta nuclear de Fukushima, donde desde que ocurrió el seísmo se trabaja para controlar las filtraciones radiactivas de sus reactores.


    leer mas
  92. Decomisan en Arizona más de 2 toneladas de droga
    El Imparcial

    NOGALES, Arizona(PH): En seis incidentes registrados en el valle de San Rafael, perteneciente a la estación de Sonoita, Arizona, oficiales de la Patrulla Fronteriza lograron el decomiso de más de dos toneladas de droga.

    Entre los métodos usados por los narcotraficantes, están el aprovechar un incendio forestal y robar autos para después hacerles compartimientos de droga.

    En total se aseguraron 4 mil 479 libras (2 toneladas 33 kilos 466 gramos) de droga.


    leer mas
  93. Difunden primeras imágenes de Mercurio


    El Universal

    La misión Messenger envió a la Tierra 363 imágenes que captó durante seis horas del planeta más cercano al Sol.

    La sonda espacial de la NASA Messenger difundió las primeras imágenes inéditas de Mercurio.

    De acuerdo a la Agencia Espacial de Estados Unidos informó que la misión, no tripulada, tomó las primeras 363 imágenes en seis horas de este planeta que ha sido uno de los más difíciles de explorar.

    Para los científicos, la comprensión de este eslabón entre los planetas terrestres es crucial para entender mejor cómo se formaron y evolucionaron los planetas de nuestro Sistema Solar.

    La misión Messenger fue lanzada al espacio en 2004 y durante los últimos seis años, en su intento por acercarse a Mercurio, ha recogido datos e imágenes de Venus.

    Más información

    NASA

    Misión Messenger


    leer mas
  94. Registra Sonora ascenso en las temperaturas mínimas


    Expreso

    La ausencia de frentes fríos sobre el territorio sonorense se reflejó con un ligero aumento de las temperaturas mínimas, pues este miércoles no hubo ningún registro bajo cero en la entidad.

    La Comisión Nacional del Agua informó que la temperatura más baja fue de 0.5 grados en Yécora, seguida por 5 grados que se registraron en Bacanuchi y Huachinera, 5.7 grados en Arizpe y 6 en Aribabi.

    Se espera que a partir de hoy se cumplan los pronósticos de aumento notorio en las temperaturas, pudiendo alcanzar los 35 grados.

    De acuerdo con la dependencia, “en el estado de Sonora persistirá el tiempo estable, sin precipitaciones y con cielo de despejado a medio nublado durante el día de hoy, así como viento variable con rachas de hasta 35 kilómetros por hora. El ambiente continuará de cálido a caluroso en el transcurso del día, mientras que los amaneceres más fríos seguirán registrándose en el norte y región serrana de la entidad”.


    leer mas
  95. Pagan hasta 60 mdp por asesinos de agente de EU
    El Universal

    Agencias de Estados Unidos ofrecen cinco millones de dólares por información que lleve a la captura de asesinos de uno de sus agentes; la PGR, 10 millones de pesos.

    Los gobiernos de Estados Unidos y México ofrecieron recompensas por cinco millones de dólares y por 10 millones de pesos, respectivamente, a quien proporcione información veraz que ayude a la localización y detención las personas vinculadas con el asesinato de Jaime Zapata y del intento de homicidio de Víctor Ávila, agentes especiales de la Agencia de Migración y Aduanas (ICE).

    La Procuraduría General de la República (PGR) informó --en un comunicado-- que de manera coordinada, a través de los departamentos de Justicia, Estado y Seguridad Interna de Estados Unidos, se ofrecen hasta cinco millones de dólares por información que permita dar con el paradero, detención o enjuiciamiento de las personas involucradas en la agresión de los agentes estadounidenses y esclarecer a plenitud este lamentable hecho ocurrido en San Luis Potosí.

    Por su parte, la PGR ofrece recompensa por diez millones de pesos.

    Los agentes Zapata y Ávila fueron emboscados en México el 15 de febrero del 2011 mientras se trasladaban en un vehículo oficial del gobierno estadounidense del estado de San Luis Potosí a la Ciudad de México.

    Una semana después de estos hechos, el Ejército informó sobre la captura de Julián Zapata Espinoza "El Piolín", junto con otros cinco integrantes del grupo delictivo de "Los Zetas" y quienes supuestamente agredieron con armas de fuego a los agentes estadounidenses.

    El 28 de febrero pasado, La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) presentó a Sergio Antonio Mora Cortés, alias "El Toto", cabecilla del cartel de Los Zetas y jefe directo de "El Piolín", quien también está vinculado con la agresión de los agentes estadounidenses.

    La PGR dijo que cualquier información que pueda resultar útil para la localización de estas personas será recibida en Paseo de la Reforma 211-213, México DF; al correo electrónico denunciapgr@.gob.mx o a los teléfonos (55) 53-46-15-44 y (55) 53-46-00-00, extensión 4748, en la Ciudad de México, Distrito Federal y 01-800-831-31-96.

    La información, de carácter confidencial puede ser enviada a página la web www.recompensas.gob.mx.

    * El calculo se basó en una cotización de 12 pesos por dólar.


    leer mas
  96. Ejército abate a cuatro en Escobedo, NL; muere una inocente


    Milenio

    El tiroteo habría durado cerca de 40 minutos por varias calles del sector, que provocaron el terror de niños y mujeres principalmente, que aún se encontraban en el exterior de sus domicilios.

    Escobedo, NL.- Un enfrentamiento entre elementos del Ejército Mexicano y un presunto grupo de delincuentes organizados dejó un saldo de cuatro pistoleros sin vida, así como una mujer fallecida ajena al hecho.

    Ello ocurrió anoche en calles de la colonia Las Malvinas, en Escobedo. Se dijo que entre los abatidos estaría un jefe de un grupo delictivo en ese municipio.

    Trascendió que poco después de las 22:00 tropas militares que realizaban un recorrido de rutina se toparon con un convoy de seis vehículos tripulados por sujetos armados, quienes repentinamente abrieron fuego.

    Fue por la calle Cerro del Topo se enfrentaron a balazos. Allí quedaron tres delincuentes, así como una mujer ajena a los hechos.

    A pocas cuadras del lugar, en el interior de un vehículo Camaro, otro delincuente quedó sin vida en el cruce de Abasolo y Serafín Peña tras ser alcanzado al intentar huir de los militares.

    Vecinos del sector señalaron que la persecución y balacera duró poco más de treinta minutos por diversas colonias del sector.

    El tiroteo habría durado cerca de 40 minutos por varias calles del sector, que provocaron el terror de niños y mujeres principalmente, que aún se encontraban en el exterior de sus domicilios.

    Ninguno de los occisos fue identificado por las autoridades.

    En los primeros tres meses de 2011 Nuevo León ya superó el número de homicidios presuntamente relacionados a la delincuencia organizada que ocurrieron durante el primer semestre de 2010.

    De acuerdo a un recuento realizado por MILENIO Monterrey de enero a marzo del presente año se han registrado 303 muertes relacionadas a la violencia generada por los criminales, esta cifra supera a los homicidios de este tipo ocurridos entre enero y junio de 2010 cuando sumaron un total de 285.


    leer mas
  97. Aseguran militares "crystal" y cocaína en SLRC
    El Imparcial

    SAN LUIS RÍO COLORADO, Sonora(PH): Poco más de 100 kilos de “crystal” y 7 kilos de cocaína fueron decomisados por personal militar en el puesto de control Estación Doctor, en el Municipio de San Luis Río Colorado, luego de la revisión a un tracto-camión.

    Fueron 111 paquetes de la droga conocida como “crystal” que dieron un peso de 108 kilogramos, precisa el comunicado de la Secretaría de la Defensa Nacional.

    Las tropas comisionadas en la 45 Zona Militar detectaron en la misma unidad un total de 7.5 kilos de cocaína.

    En el operativo se detuvo a una persona, quien era el conductor de la unidad, la cual quedó a disposición del Ministerio Público Federal.


    leer mas
  98. Presenta Moreno Terán “Opina Sonora"


    Codigo07

    Con la finalidad de promocionar la campaña ciudadana “Opina Sonora”, que es una especie de consulta popular, Samuel Moreno Terán, visitó ayer Caborca.

    El diputado federal, emanado del PVEM, manifestó que esta campaña es auspiciada por la Fundación SM Juntos por Sonora, A. C., y se pretende recabar las necesidades más sentidas de la población sonorense, que puedan traducirse en leyes, apoyos y gestiones para mejorar su calidad de vida.

    Hizo hincapié en la necesidad de conocer de primera mano el sentir de la gente y para que los ciudadanos se animen más a participar, mensualmente (de marzo a diciembre) se realizaran rifas de diversos artículos, entre ellos un vehículo en diciembre.
    Moreno Terán, expresó que este jueves 31 de marzo se realizará el primer sorteo, donde se entregarán 600 premios.
    Comentó que actualmente se han recibido alrededor de 30 mil consultas de ciudadanos, pero que la meta es de 600 mil, “pero creo que sobrepasaremos esa cantidad fácilmente”.

    El resultado de las consultas ciudadanas será llevado al Congreso de la Unión para trabajar en la materia, puntualizó el legislador federal al agregar que los interesados en participar dando sus opiniones puede ingresar a la página www.opinasonora.com


    leer mas
  99. Inminente huelga en Unison
    Expreso

    Si las autoridades de la Universidad de Sonora no responden a los principales puntos del pliego petitorio presentado por el Staus, la huelga en la Máxima Casa de Estudios sonorense podría iniciar mañana a las cinco de la tarde.

    Sergio Barraza Félix, secretario general del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (Staus) señaló que a unas horas de que se venza la fecha del emplazamiento a huelga las autoridades no han atendido sus demandas planteadas en las negociaciones de la revisión contractual 2011.

    “La Unison asegura que no tiene las gestiones concluidas que son necesarias para realizar acuerdos en estos puntos, lo que nosotros dudamos porque a estas alturas de la negociación ya deben tener todo definido.

    “Creemos que es una estrategia del Rector de llevarnos hasta el límite para que no haya muchas posibilidades de que nosotros hagamos un análisis muy detallado de la propuesta; lo que nos pone en una situación complicada porque al no poder hacer un buen análisis, se pierden aspectos importantes”, señaló.

    Asamblea permanente

    El líder de los maestros del Alma Mater manifestó que el sindicato esperará una propuesta económica viable, que en caso de presentarse sería sometida a discusión en la Asamblea General; la cual se declarará como permanente a partir de hoy para que mañana se defina si habrá o no estallamiento de huelga.

    “Cerraríamos las puertas, colocaríamos banderas y el jueves empezaríamos a definir un plan de acción que puede incluir hacer un plantón permanente afuera de Palacio del Gobierno, para exigir al Gobernador que nos atienda; no descartamos hacer mítines y marchas para demandar solución a nuestra revisión contractual”, aseveró.

    Recordó que los puntos que permanecen sin acuerdo son los referentes a la nivelación salarial, servicios de salud del Isssteson, pensiones y jubilaciones, seguros de gastos médicos mayores, plazas de tiempo completo y estabilidad laboral.


    leer mas
  100. Ejecutan a persona de Trincheras


    Codigo07

    TRINCHERAS, SONORA.-Aunque no se ha dado conocer información oficial al respecto, por parte de ninguna autoridad, trascendió que la mañana de ayer una persona del sexo masculino fue encontrada muerta, con varios impactos de bala.

    El hallazgo se realizó en la orilla del tramo que conduce de la carretera Internacional al poblado de Trincheras, a la altura del kilómetro 19.
    Extraoficialmente se supo que el hombre ejecutado se llamaba Francisco Rafael Valenzuela Bejarano, de 54 años de edad, oriundo de Trincheras mismo que desde el sábado pasado había asistido a unas carreras de caballos que se realizó en la región de Santa Ana-Trincheras y desde entonces no se sabía de su paradero.

    El cuerpo del occiso fue trasladado a la Sala del Anfiteatro del DIF Muniicipal de Caborca, mientras se continúan con las diligencias correspondientes.


    leer mas
  101. Muere un hombre por influenza A-H1N1 en Jalisco
    Milenio

    Guadalajara.- A causa de influencia A-H1N1 falleció un hombre en el Hospital Civil de Guadalajara (HCG). Su deceso es el primero que se registra este año en Jalisco.

    El hombre de 53 años de edad era originario de Chiapas, pero vivía en Michoacán, donde habría adquirido el contagio, y al agravarse recurrió al HCG.

    La Dirección de Salud Pública destacó que se trata de un “caso importado”, y recomendaron seguir las medidas de prevención que ya se venían desarrollando anteriormente, como lavarse las manos y cubrirse la boca al estornudar.

    Se informó que en 2011 se habían analizado 285 muestras sospechosas de influenza, de las cuales, una salió positivas a influenza B y seis a Estacional. Y el hombre que falleció es el primer caso que se notifica de A-H1N1 en lo que va de 2011. El hombre no tuvo contacto con familiares ni hay riesgo de contagios, pues el personal de salud que lo atendió estaba vacunado.

    Pese a lo anterior, no hay una situación de alarma, sin embargo las medidas de higiene deben vigilarse siempre.

    Cabe destacar que justo hace dos años, en marzo de 2009, inició la pandemia de influenza A-H1N1 que asoló al país y a otras naciones del orbe.


    leer mas
  102.  
Visitantes
Tenemos 3 invitados conectado(s)