Las Guásimas recibirán ayuda

Noticias de Primera


Expreso

La titular de la Junta de Asistencia Privada de Sonora, Nancy Burruel de Salcido, anunció acciones sociales a favor de la comunidad yaqui de “Las Guásimas”, donde sobresalen los apoyos a la salud.

La visita de la representante fue para iniciar capacitación a instituciones de beneficiencia, principalmente los albergues creados en el área para programas de Protección Civil, adeás de brindar asesoría para recaudación de fondos y conocer problemática.

La señora Burruel desarrolla una gira por varfios puntos del Sur de la entidad y al lelgar a “Las Guásimas” se reunió con instituciones a cuyos miembros instruyó sobre normativa para protección o desalojo de albergados en casos de siniestros, mecanismos legales para acopio de fondos para beneficiencia y visitas a familias de escasos recursos.

Prometen apoyo

La Junta de Asistencia apoya a etnias, migrantes, adultos mayores, niños con problemas especiales y centros de atención a la drogadicción. Ofreció a Jiak Tekil apoyarle en la creación del módulo de salud para “Las Guásimas”.

También la operación de un albergue en Guaymas, que dará cobijo y alimento a familias indígenas que acuden a los hospitales de esta ciudad.

Hilda Leonor Valenzuela informó avances en gestorías para cubrir carencias en materia de salud de las Comunidades Yaquis.; ya hay contacto con grupos altruistas de Estados Unidos dispuestos a apoyar estas tareas, a través del enlace en que se ha convertido José María Casanova Valle, dirigente de la Unión de Operadores del Autotransporte de Sonora.

Un primer resultado daría una ambulancia a “Las Guásimas”, gestionándose también sillas de ruedas y lotes de medicamentos.

La señora Burruel ofreció sus buenos oficios ante el Gobierno de Sonora para obtener material de construcción; así, con el suelo que asigne autoridad tradicional, iniciará el módulo de salud, y tendrá también recursos para entregar a “Jiak Tekil” las primeras rentas de la casa para el albergue indígena en Guaymas.

Pronto regresarán a Bahía de Lobos, para respaldar actividades que realiza allá la Casa Hogar “Mamá Estéfana”.
 
Buscar