Resuelven candidaturas independientes en Sonora .

Noticias de Primera

cee-aspirantes.jpg - 257.54 Kb

HERMOSILLO, SON.-Porque el actual sistema electoral incluye ciertas prerrogativas de financiamiento público y acceso a los medios de comunicación que a nivel constitucional únicamente toman en cuenta a los partidos políticos la Sala Superior Guadalajara confirmó la negativa de registro que emitió el IFE a 17 ciudadanos que buscaban ser candidatos independientes.


Las impugnaciones ante la negativa del IFE para registrar candidatos independientes a diputaciones federales provenían de los estados de Sonora, Baja California, Sinaloa y Jalisco, dice un informe de la Sala Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

La Sala Regional consideró que los partidos políticos tienen un conjunto preciso de derechos y obligaciones que dan certeza y seguridad jurídica a los procesos electorales federales, las cuales no pueden ser modificadas a través de una decisión administrativa o jurisdiccional.

En su décimo novena sesión pública de 2012, esta sala, a la que correponden los casos legales electorales de Sonora resolvió 88 juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano y un recurso de apelación.